¡INCREÍBLE! El calentamiento global convierte en hembras al 99% de las tortugas verdes - 800Noticias
800Noticias
Nuestra Tierra

El País

El calentamiento global está alterando los porcentajes de sexos en algunas poblaciones de tortugas marinas del planeta. El fenómeno se conoce desde hace años, pero la comunidad científica comienza a alertar de casos absolutamente extremos. Un equipo internacional de oceanógrafos ha detectado ahora que los ejemplares juveniles de una de las mayores poblaciones de tortugas verdes del planeta —localizada en la parte norte de la Gran Barrera de Coral australiana— son hembras en más del 99% de los casos.

“Con un aumento previsto de la temperatura media global de 2,6 grados en 2100, muchas poblaciones de tortugas marinas corren el riesgo de sufrir una alta mortalidad de sus huevos y de tener una descendencia exclusivamente femenina”, advierten los autores, encabezados por la endocrinóloga Camryn Allen y el biólogo Michael Jensen, ambos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU.

Las tortugas verdes, que llegan a pesar 190 kilogramos y viven en aguas de 140 países, están en peligro de extinción, sobre todo por el comercio con sus huevos y por la invasión humana de sus playas de nidificación, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Como el resto de tortugas marinas, el sexo de los ejemplares de esta especie está determinado fundamentalmente por la temperatura durante la incubación de sus huevos en la arena. En la parte sur de la Gran Barrera de Coral, con aguas más frescas, nace un macho por cada dos hembras. En la parte norte, un macho por cada 116 hembras, según los resultados publicados en la revista especializada Current Biology. Las cifras cambian al analizar tortugas en edad adulta. En la región más cálida, el 87% de los ejemplares son hembras, frente al 69% de la zona más fresca.

“Estos resultados concuerdan con predicciones que venimos haciendo desde hace años para tortugas marinas en respuesta al calentamiento del clima, pero preocupa que se encuentren ya en tortugas juveniles y subadultas de poblaciones importantes”, opina el investigador Adolfo Marco, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC).

El equipo de Marco alertó en 2011 de que el 91% de los nacimientos de tortuga laúd en una zona del mar Caribe eran de hembras. “El aumento de sólo 0,1 grados en las temperaturas máximas diarias del aire puede provocar una completa feminización de la especie”, advirtió entonces su colega Juan Patiño.

Síguenos por @800noticias