Incertidumbre en Argentina sobre si habrá balotaje a 7 días de elecciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buenos Aires, Argentina | AFP | A una semana de las elecciones presidenciales en Argentina, se mantiene la incertidumbre sobre si habrá un ganador en la primera vuelta o habrá balotaje y el voto de los indecisos será clave, según los últimos sondeos previos al comicio publicados este sábado.

Tras ocho años de gestión, la presidenta Cristina Kirchner mantiene una imagen positiva alta pero no puede aspirar un tercer mandato consecutivo por lo que que entregará el gobierno el 10 de diciembre a quien surja de los comicios del 25 de octubre o de la segunda vuelta, el 22 de noviembre.

En Argentina, un candidato presidencial gana en primera vuelta si obtiene más de 45% de los votos, o si supera 40% y a la vez le saca 10 puntos de diferencia al segundo.

El candidato del oficialista Frente para la Victoria (centroizquierda), Daniel Scioli, de 58 años, encabeza todas las encuestas de intención de voto pero en ningún caso alcanza el 45%. Ronda el 40%, entre 38 y 42%.

Debido al margen de error de dos puntos que admiten las encuestadoras, es incierto si logrará o no superar ese piso necesario para evitar la segunda vuelta.

Algunas encuestas consideran que Scioli tendría una distancia de más de diez puntos de los dos opositores mejor posicionados, el conservador Mauricio Macri (56 años) y Sergio Massa (43) de la coalición de centroderecha UNA.

«Los 10 puntos de ventaja (sobre el segundo), Scioli los consigue seguro», sostuvo a radio AM750 este sábado Hilario Moreno, de la consultora Dicen que pronostica un triunfo en primera vuelta del oficialismo con 40,9%, mientras le da 25,8% para Macri y 23,3% para Massa.

En cambio, la encuestadora Management & Fit, le atribuye un 38,3% de los votos a Scioli, seguido por Macri con 29,2% y Massa con 21%, con un 13,9% de indecisos, lo que los llevaría a una segunda vuelta.

La encuestadora Elypsis le da al candidato oficialista 40,0%, a la alianza conservadora Cambiemos (Macri) 31,0% y a la coalición UNA 18,4%, por lo que también augura un balotaje entre Scioli y Macri.

En el mismo sentido, estimó la consultora Fernández y Valladares, que le da 39,2% a Scioli, 27,1% a Macri y 24,0% a Massa, con 7,5% de indecisos, lo que vislumbra una segunda vuelta.

No obstante, tres de cada diez personas respondieron que aún están a tiempo de cambiar su voto, según el estudio de Management & Fit.

Un eventual balotaje abre otro escenario incierto: Scioli es favorito si se enfrenta a Macri (51,5% a 48,5% según Elypsis; 51,6% a 48,4%, según González y Valladares), paradójicamente podría perder ante Massa (47% a 53%, según González y Valladares).

«Todos los votantes de Macri lo votarían a Massa, en cambio no todos su votantes irán a Macri, los peronistas votarán a Scioli», explicó Federico González de González y Valladares.

ls/tm

Síguenos por @800noticias