“Incendios en Caracas han mermado” | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Tres de los cinco focos de incendio forestal registrados en los últimos cuatro días en diferentes sectores del Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas, fueron extinguidos, informó este domingo el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Williams Martínez.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, indicó que los otros dos focos están en fase de mitigación y liquidación total, específicamente en la vertiente norte del sector Los Venados.

“Como se puede observar, la bruma en (el cielo) de Caracas ha desaparecido y lo que indica que los incendios en todo el área de Caracas han mermado”, recalcó Martínez.

Para las labores de control, mitigación y liquidación de los incendios forestales en el Parque Nacional Waraira Repano han participado de manera activa bomberos forestales del Instituto Nacional de Parques, funcionarios de los cuerpos bomberiles del Distrito Capital y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Este equipo ha contado para estos trabajos con equipos aéreos: cuatro helicópteros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dos de ellas equipados con helibaldes. Se han realizado 144 salidas, 18 de las cuales han sido salidas de reconocimiento y apoyo al personal en el lugar y las otras 126 han sido para la descargas de agua. 175.200 litros de agua se han descargado en los focos registrados en el Waraira Repano.

El viceministro recordó que estos incendios están vinculados a las altas temperaturas registradas en el país, producto del fenómeno meteorológico El Niño, que supone temperaturas oceánicas inusualmente calientes sobre el Océano Pacífico Ecuatorial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, el fenómeno El Niño es un evento oceánico que consiste en el calentamiento inusual de las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial. Cuando esto ocurre, generalmente se produce un cambio en el patrón normal de la circulación atmosférica en la región, lo que trae como consecuencia alteraciones en el sistema climático global. Las regiones del mundo que se ven afectadas por este evento suelen experimentar cambios en el régimen de precipitación y de temperatura.

En los 8 kilómetros de la falda vegetal del Parque Nacional Waraira Repano, específicamente a lo largo de la avenida Boyacá se mantiene activo el plan preventivo de refrescamiento dirigido a evitar incendios forestales en esa zona del pulmón vegetal de Caracas.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias