Incendian una cuarta iglesia en la región chilena de La Araucanía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Una cuarta iglesia fue incendiada la madrugada de este jueves por desconocidos en la sureña región chilena de La Araucanía, informaron fuentes policiales.

El ataque afectó a una iglesia evangélica del municipio de Ercilla, a unos 570 kilómetros de Santiago, después de que ayer un grupo de encapuchados quemara otras tres iglesias, dos católicas y una evangélica, en la misma zona.

De acuerdo a la Policía, los autores del siniestro dejaron en el lugar panfletos alusivos a la llamada causa mapuche y a cuatro comuneros que mantienen una huelga de hambre hace 103 días.

Se trata de Alfredo Tralcal, Ariel Trangol, y sus hermanos Pablo y Benito, quienes están en prisión preventiva, imputados como presuntos autores en el incendio intencional de un templo evangélico ocurrido el año pasado en la localidad de Padre Las Casas.

Los comuneros, que se declararon en ayuno exigiendo que no se les procese bajo la ley antiterrorista, fueron trasladados ayer de urgencia a un hospital por su grave condición de salud, y tras someterlos a diversos exámenes se les devolvió a la cárcel.

El Gobierno anunció que presentará una querella en contra de quienes resulten responsables de los atentados incendiarios, que son investigados por la Policía.

Desde hace años, en la región de La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe un conflicto derivado de reclamaciones de algunas comunidades mapuches por la propiedad de tierras que consideran ancestrales y que ahora están en manos de empresas agrícolas y forestales que las explotan y poseen legalmente.

El conflicto ha significado la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, además de incendios de propiedades, maquinarias, bosques y vehículos, con varias decenas de mapuches detenidos, procesados y condenados bajo la ley antiterrorista. EFE

Síguenos por @800noticias