Incautaron casi una tonelada de cocaína en Colombia | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Casi una tonelada de cocaína y 840 kilos de marihuana con destino a Centroamérica fueron incautados en el Caribe de Colombia, informaron este martes autoridades, que atribuyeron la droga al Clan del Golfo, principal banda criminal del país.

“Operación conjunta entre Policía Nacional y Fuerza Aérea Colombiana permite ubicar una tonelada de cocaína en La Guajira y 840 kilogramos de marihuana en Magdalena”, indicó la Dirección Antinarcóticos de la policía en un comunicado.

Los 977 kilos de cocaína fueron detectados en Trinidad, en circunscripción de la ciudad de Riohacha, capital de La Guajira, luego de que los narcotraficantes retrasaran su envío por las condiciones climáticas derivadas del paso del huracán Matthew por la zona norte de Colombia, afirmaron las autoridades.

“Comandos jungla” de la policía, con apoyo de la fuerza aérea inspeccionaron entre domingo y lunes una zona boscosa de Trinidad, “donde estaba camuflada la droga” en barriles enterrados.

Horas más tarde de este operativo, agentes antinarcóticos de la ciudad de Santa Marta (norte) hallaron un “complejo destinado para el secado y prensado de marihuana” en el área rural de Ciénaga, en el departamento de Magdalena.

“Durante las inspecciones, los comandos ubicaron 840 kilogramos de la planta, ya procesada y empacada en 28 lonas de color blanco y naranja”, agregaron.

El Clan del Golfo, autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares bajo el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, en un proceso que, a cambio, les ofrecía beneficios legales pero que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.

Según las autoridades, esta organización criminal es responsable del envío de centenas de toneladas de cocaína al exterior, entre muchos otros delitos.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

Síguenos por @800noticias