Incautan en Colombia 847 kilos de cocaína del narcotraficante Clan Úsuga | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP | Las autoridades colombianas incautaron 847 kilos de cocaína con destino a Panamá pertenecientes a la banda narcotraficante Clan Úsuga, en una operación desarrollada en altamar, informó este sábado la policía.

En el operativo, frente a la costa de Antioquia (noroeste), una patrulla aérea de helicópteros interceptó una lancha, cuyos ocupantes reaccionaron “disparando a las aeronaves y arrojando parte del alijo al mar”, señaló la policía en un comunicado.

Fueron incautados “25 paquetes rectangulares” que contenían 847 kilos de cocaína, valoradas en “10,2 millones de dólares”.

Asimismo, fue detenido Pedro Ayarza García, alias Turbo, a quien la policía señala como “responsable de la actividad criminal a través de enlaces internacionales” para la entrega de la droga a países centroamericanos.

La policía indicó que la cocaína incautada “pertenecía a la organización criminal Clan Úsuga”, en una zona de influencia de “Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán”, segundo cabecilla de la banda.

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, surgió tras la desmovilización de unos 32.000 paramilitares de derecha durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006) y actualmente tiene influencia nacional.

Según un informe revelado en marzo por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, grupos como el Clan Úsuga “son el reto principal en seguridad pública hoy en día” en el país.

Colombia es el mayor productor mundial de cocaína junto a Perú, con unas 290 toneladas producidas en 2013, según Naciones Unidas.

Síguenos por @800noticias