Incautan 16,7 toneladas de marihuana en Paraguay en la operación Soberanía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Agentes antinarcóticos de Paraguay incautaron 16,7 toneladas de marihuana en la operación Soberanía, un despliegue que se ha desarrollado durante los últimos diez días en las zonas boscosas de las inmediaciones de Pedro Juan Caballero, en el este del país, junto a la frontera con Brasil.

Las incursiones de los agentes en las zonas rurales de María Auxiliadora, Chiriguelo, Alpasa y Cerro 21 permitieron la desarticulación de 62 campamentos clandestinos destinados al narcotráfico, en los que se localizaron 15,9 toneladas de cannabis picado y 776 kilogramos prensado, según informó este miércoles en un comunicado la Secretaría Nacional Antidroga (Senad).

Además de las incautaciones, los servicios de antinarcóticos erradicaron y quemaron 59 hectáreas de cultivos ilegales destinados a la plantación de marihuana, lo que calculan que dejó fuera de circulación 193 toneladas de esta sustancia.

De acuerdo a las estimaciones de la Senad, el operativo especial, que ha contado con el apoyo de los helicópteros de las Fuerzas Armadas, ha permitido dar un golpe a las organizaciones del crimen organizado, estimado en 5,8 millones de dólares.

Además de las incautaciones en zonas rurales, la Operación Soberanía también se ha desarrollado en zonas urbanas, mediante el control de personas y vehículos que circulaban por Pedro Juan Caballero, lo que ha supuesto la detención de varias personas por portar armas de fuego.

Se trata de la segunda gran operación de lucha contra el narcotráfico del año, después de que concluyera el operativo Amambay I en el que se localizaron 13,5 toneladas de marihuana y se destruyeron 151 hectáreas de cultivo en el departamento que recibe el mismo nombre.

En 2018, la Senad acometió 601 operativos relacionados con el tráfico de marihuana que se saldaron con unas 5.000 toneladas sacadas de circulación, entre incautaciones y hectáreas de cultivo destruidas.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de toda Suramérica y el principal destino de esa droga es Brasil.

Síguenos por @800noticias