Inauguran en Berlín la primera exposición de arte creado por víctimas del Holocausto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Berlín, AFP.- Una cien pinturas y dibujos realizados por judíos víctimas de los nazis serán presentados por primera vez en Berlín, una exposición que fue inaugurada este lunes por la canciller Angel Merkel, con el objetivo de luchar contra la amenaza de un aumento del antisemitismo.

«El antisemitismo está más extendido de lo que uno se imagina. Es por eso que tenemos que actuar intensivamente en contra», afirmó Merkel en su mensaje semanal.

Merkel llamó a tomar en serio las preocupaciones formuladas a finales de noviembre por Josef Schuster, el presidente del Consejo Central de Judíos de Alemania, quien advirtió que muchos de los refugiados vienen de países donde el antisemitismo está muy arraigado.

La muestra reúne a 100 representaciones prestadas por el museo de la memoria del Holocausto Yad Vashem de Israel, que fueron creados en secreto por 50 artistas judíos mientras estaban confinados en campos de concentración o en guetos, entre 1939 y 1945.

Pese a que sus obras pudieron ser rescatadas, 24 de los artistas no sobrevivieron.

Cerca de un tercio de las pinturas que serán expuestas en el Museo Histórico de Berlín, muestran intentos de los artistas por escapar a la realidad a la que estaban confinados dentro de las alambradas, recreando con su imaginación recuerdos y sueños que evocan la libertad.

«Los artistas estaban conscientes de que estaban pintando para la posteridad», señaló la curadora de la muestra, Eliad Moreh-Rosenberg, quien dijo que muchos de ellos sabían que estaban enviando un mensaje póstumo.

«Su esperanza era que algo sobreviviera para los siguientes generaciones, para dejar una marca», afirmó.

Merkel comenzó este lunes la conmemoración de los 71 años de la liberación de Auschwitz, que se celebra este miércoles.

El director de Yad Vashem, Avner Shalev, dijo que los trabajos son un «tesoro» irreemplazable, muchos de los cuales fueron escondidos y solo pudieron ser encontrados después de la guerra.

Son «expresiones de seres humanos que bajo estas circunstancias extremas intentar prevalecer (…) sobre las atrocidades y la muerte», dijo a los periodistas en una conferencia antes de la inauguración.

«Después de pensarlo y volverlo a considerar, pensamos que podía ser el momento, el lugar adecuado de traer esta colección a Alemania», señaló.

Escapar del miedo

La única artista superviviente, que viajó a Berlíndesde Estados Unidos para asistir a la inauguración, dijo estar «muy, muy emocionada» de conocer a Merkel.

Los dibujos fueron plasmados cuando tenía seis años y estaba escondida junto a su madre en la casa de una familia cristiana en una pequeña localidad de Polonia durante la ocupación de los nazis en 1943.

Uno de los dibujos representan a dos niñas con vestidos floreados en un soleado campo.

Otra de las obras, titulada «Al lado del piano», muestra a dos princesas que disfrutan la música en un salón muy bien decorado.

Toll dijo que quizás la obra representaba un momento familiar en el salón de su casa.

«Mi memoria y mi imaginación florecieron», admitió con una sonrisa.

Toll afirma que las pinturas le permitieron escapar de la soledad, el aburrimiento y el miedo que sufría en el pequeño anexo en el que estaba confinada.

Sin embargo, otras obras también muestran la siniestra realidad del campo de concentración, el trato salvaje al que eran sometidos los detenidos y la fragilidad de la vida en ese contexto.

Un artista llamado Jacob Lipschitz, quien sobrevivió a Dachau, inmortalizó la espalda llena de cicatrices y de heridas de su hermano, tras ser maltratado por los guardias.

Otra obra de Josef Schlesinger muestra el momento en que un prisionero es ejecutado tras ser acusado de dispararle a un guardia mientras intentaba escapar del gueto de Kaunas en Lituania.

La exhibición estará abierta hasta el 3 de abril.

Síguenos por @800noticias