Inauguran el primer museo dedicado al fútbol en Puerto Rico - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

Puerto Rico cuenta desde hoy con su primer museo dedicado al fútbol, en el que se exhiben documentos históricos de los casi cien años de historia del deporte rey en la isla con fotografías, vídeos y una colección de objetos y otros materiales.

El Museo de la Historia del Fútbol Puertorriqueño Juan «Saso» Tulier, en honor a la extensa trayectoria del exjugador nacional y técnico hasta el presente, abrió sus puertas en el Complejo Futbolístico del Estadio Manuel Gómez La Norsa de San Lorenzo, municipio al sureste de la isla.

La galería, que incluye cuatro salas para exposiciones, se creó por iniciativa de la Galería de Inmortales del Fútbol Puertorriqueño, que preside el profesor Luis Reinaldo Álvarez, en alianza con la Administración Municipal de San Lorenzo y su alcalde, José R. Román Abreu.

La historia del fútbol en Puerto Rico, según detalla la página web de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, se remonta a 1904, cuando se llevaban a cabo partidos de exhibición en los terrenos aledaños al Castillo San Felipe del Morro, en el Viejo San Juan, entre los marinos de los buques extranjeros que llegaban a la capital de la isla.

Hasta el 1910 no se funda en Puerto Rico el primer club de fútbol, el Comercio Sporting Club, por iniciativa de los comercios sanjuaneros.

No obstante, fue el 19 de marzo de 1911 que se celebró el primer partido de fútbol en la isla, específicamente en los terrenos aledaños del Castillo San Felipe del Morro.

La primera copa se organizó el 23 de abril de 1911 entre los equipos Minerva y Mercurio en el área colindante al fortín en la zona histórica de la capital puertorriqueña.

En 1913 se comenzaron a organizar partidos que contaban con jugadores españoles y criollos.

Sin embargo, la popularización del deporte comenzó a expandirse a otras partes de la isla, como en el sector sanjuanero de Puerta de Tierra, así como Mayagüez y Arecibo, al oeste y norte de la isla, respectivamente.

En 1921, tras su trayectoria de éxitos, el San Juan F.C. recibe el título de Equipo Real por el Rey Alfonso XIII de España, conociéndose desde entonces como el «Real San Juan».

Cuatro años más tarde, debido a la trascendencia que estaba teniendo el fútbol en San Juan, los partidos que se celebraban en el Castillo San Felipe del Morro y Puerta de Tierra se trasladaron a los terrenos del Hospital Auxilio Mutuo, en el sector de Hato Rey, cercano al campus principal de la Universidad de Puerto Rico.

El primer campeonato de fútbol en Puerto Rico se celebró en 1927 consagrándose como campeón el España F.C.

En 1929 se organiza la primera Selección Nacional, la cual contó con jugadores del Real San Juan, Deportivo Río Piedras y el España F.C.

En 1960 la Federación Puertorriqueña de Fútbol se afilia a la FIFA y un año después a la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).

La historia del fútbol en la isla tomó un rumbo impresionante cuando en 1975 el historiador de fútbol uruguayo Toni Lorenti consiguió traer a la isla a Pelé para un partido de exhibición con el Cosmos de Nueva York.

En 2004 los Puerto Rico Islanders arrancaron a competir profesionalmente en la primera división de la United Soccer League (USL) de EE.UU.

No obstante, el club se uniría a la North American Soccer League (NASL), durante las temporadas 2011 y 2012, pero debido a problemas económicos perdieron la franquicia.

Esto llevó a que en julio de este año, el baloncestista de sangre puertorriqueña Carmelo Anthony adquiriera el equipo, le cambiara el nombre a Puerto Rico F.C. y lo regresara a la NASL junto a otros doce equipos de EE.UU. y Canadá.

Síguenos por @800noticias