Inaugurada la primera autopista eléctrica en Suecia para camiones - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Fuente: lagranepoca.com

Suecia se ha comprometido a tener un sector de transporte independiente de combustibles fósiles para el año 2030 y para conseguir este objetivo han inaugurado la primera autopista eléctrica como un proyecto piloto para recoger información y plantear soluciones.

La reducción del consumo y las emisiones de los camiones es uno de los objetivos que tiene Suecia porque se ha comprometido a tener un sector de transporte independiente de combustibles fósiles para el año 2030.

El transporte representa más de un tercio de las emisiones de CO2 de Suecia, y casi la mitad de estas proceden de transporte de mercancías. La primera autopista eléctrica del mundo ha sido inaugurada en Suecia bajo un programa de pruebas que durará dos años y que servirá para analizar el impacto y la posible aplicación masiva de este tipo de carretera.

El problema de Suecia es que la mayor parte de las mercancías transportadas en Suecia van por carretera, y sólo una parte limitada de estas se pueden llevar en otros tipos de transporte. La autopista eléctrica podría liberar a los camiones de su dependencia de los combustibles fósiles.
¿Qué es una autopista eléctrica?

Una autopista eléctrica se caracteriza por ofrecer a los vehículos un suministro de energía constante que les sirva para impulsarse o para recargar las baterías. En este caso se ha instalado un sistema de catenarias sobre un tramo de dos kilómetros usando la tecnología de Siemens y Scania. Para la prueba se utilizarán dos vehículos híbridos diesel fabricados por Scania y adaptados, en colaboración con Siemens, para operar bajo el sistema de catenaria.

«La tecnología eHighway cuenta con una configuración abierta para otros fabricantes y tecnologías»

«El núcleo del sistema es un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de propulsión híbrido. Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse y desconectarse de la línea aérea a velocidades de hasta 90 kilómetros por hora»

«Las ventajas son muy claras, los camiones adaptados podrán durante estos dos kilómetros no consumir combustible por lo que se diminuye el consumo y la contaminación del aire local. Los camiones equipados con el sistema podrán obtener energía de los cables de las catenarias aéreas mientras conducen, lo que les permite viajar de manera eficiente y con cero emisiones»

Síguenos por @800noticias