Inameh pronostica lluvias débiles en el sur del país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

Para este martes continuará predominando la poca nubosidad y no se esperan lluvias en gran parte del país, a excepción de los estados Bolívar, Amazonas, sur de Apure y parte de la región Andina (Trujillo, Mérida, Táchira) donde se observarán áreas nubladas y precipitaciones débiles y dispersas en horas de la tarde y primeras de la noche, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Al dar a conocer el parte meteorológico a la Agencia Venezolana de Noticias, el pronosticador del Inameh, Luis Castillo, explicó que esas precipitaciones débiles son producto del calentamiento diurno.

Sobre Caracas apuntó que «tendremos áreas nubladas en horas de la mañana que irán disminuyendo progresivamente en horas de la tarde. No se esperan precipitaciones».

Con respecto a la temperatura para este 16 de febrero, Castillo señaló que en la madrugada se registró en la capital una mínima en 18ºC y se espera una máxima de 32ºC en horas de la tarde.

En cuanto al oleaje en la costa del país indicó que estará oscilando entre 0,5 y 1,8 metros de altura y el viento se moverá hacia el este a una intensidad de 5 a 15 km por hora.

El instituto refiere que febrero es un mes que se ubica dentro de la denominada temporada seca, que está previsto se extienda hasta el mes de abril. Sin embargo, el flujo de vientos Alisios del Noreste que arrastran abundante nubosidad ocasionan lluvias dispersas en gran parte del país.

Otro factor que podría provocar lluvias durante este mes son las penetraciones ocasionales al Caribe de restos de frentes fríos que originan nubosidad y precipitaciones, especialmente sobre la franja norte costera del país.

Castillo refirió que el Inameh proyecta que el periodo de lluvias comience desde la primera quincena de mayo, progresivamente desde el sur del país (Bolívar y Amazonas).

«Con el transcurrir de los días y meses la zona de convergencia intertropical irá ascendiendo hacia otras zonas hasta llegar cerca de la región Central que al interactuar con fenómenos meteorológicos como onda tropical, depresión tropical o tormenta tropical, que son los que afectan directamente al país, es cuando comienzan a incrementarse las precipitaciones en gran parte del territorio nacional», puntualizó.

Síguenos por @800noticias