INAMEH: Presencia de Calima se extenderá hasta inicio de período lluvioso - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Con información de INAMEH

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), informa al público en general que el fenómeno de calima que se ha observado en los últimos días en los Valles de Aragua y Caracas, es típico en esta época del año, debido a la estabilidad del aire que permite la gran concentración de polvo en suspensión en la atmósfera.

“Esta situación se ha visto incrementada ya que los vientos en la superficie arrastran el polvo generado por los incendios forestales, adicionalmente, esta es la razón por la cual los habitantes de las zonas montañosas han percibido un olor a humo”, así lo indicó Luis Monterey pronosticador de guardia del INAMEH.

Monterrey puntualizó que se prevé que al iniciar la etapa de transición hacia el período lluvioso en Venezuela este fenómeno comience su descenso.

Se estima que la situación meteorológica en el país continúe con nubosidad parcial y sin precipitaciones exceptuando las regiones Sur y Los Andes donde se esperan lloviznas aisladas. Las temperaturas esta semana oscilarán entre 32ºC y 35ºC en la Región Central.

La Calima o Calina, tiene su origen en las partículas de vapor de agua con partículas de sales procedentes de las aguas marinas y, en muchos casos, por el humo y cenizas de los incendios. En muchos casos, aunque afortunadamente en disminución, se debe a la emisión de contaminantes domésticos en las zonas urbanas.

Como efecto inmediato y en función de su densidad, produce una disminución en mayor ó menor medida de la visibilidad y la aparición de molestias en ojos, nariz y garganta. Si es persistente ó abundante, al cabo de unos días suelen aparecer otros síntomas como bronco espasmos, crisis respiratorias y asma.

Su desaparición está condicionada por los cambios en la presión atmosférica, que puede dar origen al viento ó a la lluvia.

Aunque no pueden establecerse unos valores perfectamente diferenciados entre sí en lo que respecta a la escala de fenómenos atmosféricos relativos a la contaminación del aire, la tabla siguiente nos ofrece una información aproximada y convencional que suele tomarse en los registros atmosféricos a fines de establecer distintos tipos de pronósticos meteorológicos.

Síguenos por @800noticias