Impulsan desarrollo del acelerador de partículas en México - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Legisladores y científicos mexicanos promueven crear un laboratorio para acelerar partículas. Afirman que México se modernizaría a través del uso del sincrotrón, en las áreas industrial, farmacéutica y energética.

El desarrollo del sincrotrón fue una propuesta de la senadora Luz María Beristain Navarrete quien, en su intervención frente a los legisladores, hizo una invitación para que los tres poderes de la Unión participen en el proyecto ya que –consideró que-beneficiaría al conjunto de la nación, además de evitar la fuga de cerebros, informó Comunicación Social del Senado de la República.

La legisladora Navarrete perfiló al Estado de Morelos para la creación del sincrotrón. Estimó que el costo de inversión sería de entre 10 mil y 15 mil millones de pesos y podría estar en operación por 30 años, según este medio oficial.

Sin embargo, Jorge Flores Valdés, coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, expresó que para realizar este innovador proyecto se requeriría primero que el presupuesto asignado a ciencia y tecnología alcance el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El funcionario agregó que también sería necesaria la participación de fuentes empresariales privadas en este sector, para que después se definan grandes proyectos, como este generador de luz.

Un acelerador es un instrumento que cambia la velocidad de una partícula cargada, ya sea Ion o un Electrón. En este sentido, los tubos de los receptores de radio, los cinescopios de televisión, los hornos microondas, el Gran Acelerador de Hadrones y las máquinas de Rayos X son aceleradores de partículas, dijo Eduardo Andrade, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El sincrotrón es un tipo de luz emitida por electrones, u otras partículas con carga, que viajan a velocidades cercanas a la de la luz (300 mil k/segundo), con muy alta energía y que giran dentro en un anillo de contención”, indicó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Los científicos de este organismo observan que el uso del sincrotrón permitiría estudiar fenómenos naturales de cualquier objeto o del cuerpo humano de forma fina y precisa, sin embargo debido a la complejidad técnica para construir un edificio de este tipo y utilizarlo para uso experimental de la luz de sincrotrón, se requiere de un terreno de grandes dimensiones.

La propuesta fue sostenida por Armando Santillán, del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del gobierno de Morelos y el investigador Rafael Pérez Pascual, investigador del Instituto de Física de la UNAM.

Fuente: lagranepoca.com

Síguenos por @800noticias