Importaciones no evidencian que haya un mayor suministro de alimentos y medicinas | 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Dulce Rodríguez

Las compras en el extranjero –que representan alrededor de 60% del intercambio con los socios comerciales de Venezuela- no evidencia que exista un mayor suministro de alimentos y medicinas, los cuales experimentaron una caída de 46% en septiembre con respecto al mismo mes del año pasado, señala la firma japonesa Normura en su último informe.

Normura asegura que los problemas de desabastecimiento seguirán afectando la economía venezolana, dada la insuficiente cantidad de recursos para la importación de alimentos y medicinas.

Si bien hubo un “influjo de importaciones desde Colombia en agosto -cuando se suspendió el cierre de la frontera entre los dos países- esta acción probablemente no logró proveer de insumos suficientes para los tres meses consecutivos siguientes”.

La firma asegura que el recorte del flujo de caja no permite que se puedan aumentar las compras externas, a fin de aliviar el suministro de bienes básicos ni por la vía de la capacidad de producción doméstica ni por el suministro eficientes de esos recursos dentro de la economía.

Para Normura la no aplicación de la regulación de los precios a lo largo de los estados fronterizos venezolanos quizá explica las mejoras en la escasez de comida. No obstante, “las reformas económicas parciales sólo permiten alivios que también son parciales dentro de la economía”.

Señala que por cada producto que no está bajo regulación hay otros 39 que sí lo están y que no han sido objeto de ninguna mejora significativa ni en precio ni en suministro de materia prima en los últimos meses.

De acuerdo con la firma no existe una solución rápida para la crisis económica; por lo que resulta errado pensar que sólo con la liberalización de los precios como primer paso se resuelve la caída en la capacidad de producción.

Síguenos por @800noticias