Trabajadores públicos laborarán de 7:30am a 1:30pm para ahorrar luz - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La administración pública tiene nuevo horario, se presume que temporal, pero aún no hay mayores detalles. El anuncio fue dado por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien aseguró que la medida es una decisión del Poder Ejecutivo, para garantizar el uso correcto de la energía eléctrica.

Durante una rueda de prensa en conjunto con el ministro Jesse Chacón; Arreaza aseguró que esta decisión contribuirá en gran medida para ahorrar luz.

«Hemos acordado que la mayor parte de la administración pública nacional pasará a trabajar seis horas continuas para que dentro de los ministerios se tomen las medidas pertinentes con los aires acondicionados, ascensores y todos los equipos eléctricos», dijo el Vicepresidente.

Aunque no especificó bajo qué términos, Arreaza aseguró que el Gobierno nacional también tomará medidas de restricción de electricidad con «los grandes consumidores privados».

«Tanto el sector público como el privado deberán autogenerar su energía, es decir deberán usar plantas en horas pico. Deben tener su propia electricidad y no la del sistema para colaborar con el ahorro energético», señaló.

Las alarmas se dispararon en el Estado, pues el consumo de energía eléctrica ascendió de 16 mil megavatios a 18 mil megavatios el lunes de la semana pasada y este 27/04/2014.

«Eso está vinculado con el cambio climático, con la industrialización del capitalismo», dijo Arreaza, al tiempo que recordó que las altas temperaturas de los últimos días, también los obligó restringir el servicio .

Según Chacón, esta reducción no está relacionada con los niveles del embalse El Guri, del cual el ingeniero Luis Vásquez Corro, advirtió que estaba en estado crítico y vaticinó que se preveían apagones para abril y mayo de continuar el mismo ritmo. Corro fue detenido y estuvo recluido en el Sebin de Barquisimeto por estas declaraciones. Ahora está en libertad, pero con medidas cautelares

Esta no es la primera vez que el Ministerio de Energía Eléctrica toma este tipo de medidas. Entre 2009 y 2010 las restricciones fueron tal que inclusive prohibieron los avisos luminosos, luces decorativas en edificios. En la empresa privada se restringió el consumo de aire acondicionado por horarios. Mientras los trabajadores públicos igual laboraban media jornada

INCONSISTENCIAS

Por otro lado, entrevistado por al Diario 2001 en dos oportunidades, Chacón aseguró que el problema de Venezuela está en la demanda residencial que supera inclusive la comercial e industrial. De igual forma había descartado recortes, racionamientos y situaciones críticas eléctricas.

Pese a estas promesas, el mismo Chacón admitió hoy que con el ascenso en el consumo general, el sistema «comienza a tener problemas de estabilidad».

Finalmente, el ministro de Energía Eléctrica señaló a los estados del oriente y del occidente como los mayores consumidores de electricidad.

800Noticias/Odell López

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias