¡IMPACTANTE! Empresa pretende hacer copias digitales de cerebros humanos | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

ABC

La muerte es lo único que el ser humano tiene asegurado desde su primer día de vida. Pueden pasar varias décadas o pocos días hasta la llegada del desenlace, pero perecer es inevitable. Aún así, nuestra especie siempre ha sentido la inquietud de buscar la forma de vencer a la muerte. El tema de la inmortalidad estaba presente en la antiquísima mitología sumeria y ha mantenido su vigencia en el imaginario popular hasta la actualidad. ¿Existe un método científico para que este sueño se haga realidad? En Nectome creen que sí.

El blog Digital Trends nos habla de los planes de esta empresa, que perfectamente podrían ser parte del argumento de una película de ciencia ficción. Nectome pretende conservar cerebros a través de una novedosa técnica, un sofisticado embalsamamiento que conseguiría mantenerlos intactos durante siglos. Su siguiente objetivo es desarrollar la tecnología precisa para realizar copias digitales de esos cerebros. Dicho de otro modo: tomar tu cerebro y construir a partir de él un ordenador que piense exactamente igual que tú.

Elaborar una copia exacta de una conciencia puede considerarse una manera de alcanzar la inmortalidad. La persona que se preste a esta experiencia podrá vivir para siempre en una máquina. Pero en este punto aparece la paradoja fatal: para conservar el cerebro fresco y en perfectas condiciones, el sujeto debe morir en ese momento. Los responsables de Nectome explican que es el único camino posible. «El proceso es 100% fatal», admite Robert McIntyre, cofundador de Nectome.

«Nuestra misión es conservar tu cerebro lo bastante bien como para mantener intactos todos tus recuerdos. Si los recuerdos se conservan con una técnica lo suficientemente buena, pensamos que en el presente siglo podría ser posible digitalizar tu cerebro preservado y usar esa información para recrear tu mente. ¿Cómo de cerca estamos? En la actualidad podemos preservar los conectomas de cerebros animales y ya estamos trabajando para extender nuestras técnicas a cerebros humanos, en un contexto de investigación», detalla la empresa en su página web.

La compañía ya ha estudiado con detalle las posibilidades legales de su propuesta. Creen que las leyes de suicidio asistido, existentes en ciertos lugares de Estados Unidos, podrían servir para poner en marcha el servicio con individuos que sufran enfermedades terminales. Aunque pasarán años antes de que eso sea posible, ya tienen claro es que su iniciativa despierta interés. Nada menos que 25 personas han depositado 10.000 dólares para inscribirse en una lista de espera para acceder al tratamiento y hacer una copia digital de sus cerebros.

Síguenos por @800noticias