Iglesia San José de Chacao invita a conocer la historia de Nuestra Señora Virgen de Coromoto - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

Nuestra Señora Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, es venerada tanto en la ciudad de Guanare, donde apareció hace aproximadamente 350 años, como en todo el país.

Como muchos saben, su historia se remonta a la llegada de los españoles a la región de Guanare hacia fines del siglo XVI. La historia de cómo comenzó la devoción a la Virgen de Coromoto se centra en un grupo de indígenas de la región, la tribu de «los Coromotos».

Esta tribu, con la llegada del hombre blanco, decidió partir del lugar para poder continuar con sus costumbres. Abandonaron sus tierras y se dirigieron al noroeste de la ciudad de Guanare, a un paraje cercano a la ribera del río Tucupido, donde por muchos años, vivieron apartados de la ciudad.

Leer también: ¡Una excelente noticia! | Las reliquias de Nuestra Señora Virgen de Coromoto serán traídas a Caracas

Según cuenta la tradición, en el año 1651, la Santísima Virgen se le apareció al cacique de los Coromotos y a su familia, les habló en su idioma diciendo: «Salgan del bosque y vayan donde están los blancos para que reciban el agua sobre la cabeza y puedan entrar en el cielo».

Antes de que se marcharse el cacique, un suceso marcaría el comienzo de la devoción a la Santísima Virgen de Coromoto. El 8 de septiembre de 1652, la Virgen nuevamente se le apareció al indígena, rodeada de un aura luminosa. El cacique le dijo: «¿Hasta cuándo me quieres perseguir, ya no he de hacer lo que me mandas». La Señora avanzó suavemente hacia él, el cacique trató de echarla de su choza y extendió su mano como para atraparla, ella en ese momento desapareció, en el puño cerrado del indígena quedó una pequeña estampa con la imagen de la Virgen.

Si quieres saber más de esta maravillosa historia que da inicio a una de las devociones marianas más importantes en Venezuela, lo invitamos a participar en un conversatorio que se llevará a cabo este sábado 2 de marzo en la Iglesia San José de Chacao, a partir de las 10 de la mañana, con la profesora María García de Fleury.

La Historia de la Virgen de Coromoto

El 1º de mayo de 1942 fue declarada Patrona de Venezuela por el Episcopado Nacional. El 7 de octubre de 1944, S. S. Pío XXII, la declaró «Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela», su coronación canónica se celebró en 1952. El Santuario Nacional a la Virgen de Coromoto fue declarado Basílica por S. S. Pío XII el 24 de mayo de 1949.

Su fiesta se celebra tres veces al año, el 2 de febrero, el 8 y el 11 de septiembre.

Fuente: EWTN