DOCUMENTO| Iglesia Católica advierte que el país está al borde de una crisis humanitaria - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticiais

Ubaldo Santana, obispo de Maracaibo, leyó el comunicado que emitió la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a propósito de la culminación de su asamblea ordinaria. Allí destacó el peligro que significa el acrecentamiento del poder militar en las altas esferas del país, «lo que es  es una amenaza a la tranquilidad y a la paz». Para la CEV «la raíz de los problemas es la profundización de un esquema totalitario y rentista que el gobierno se empeña en mantener».

Santana sostuvo que el auge de la delincuencia entorpece el diario vivir de la gente y obliga a verdaderos toques de queda en distintas ciudades.

«El Estado de Derecho consagrado en la Constitución se ha debilitado. Vivimos al arbitrio de las autoridades y de los funcionarios públicos», aseveró.

El documento expresa que «la democracia en Venezuela está resquebrajada y el Gobierno y los otros poderes no están haciendo lo suficiente para reconstruirla».

Señaló que no se puede dialogar si no se reconoce la existencia del otro, lo que cierra la posibilidad de superar el conflicto.

«La crisis moral es mayor que la política porque afecta a toda la población. La corrupción de ha incrementado en los organismos del Estado y la descomposición moral se ha apoderado de amplios componentes d ela sociedad. Uno de ellos es la reventa especulativa de productos, lo que se ha llamado bachaqueo».

La Iglesia considera que desconocer la Asamblea Nacional deslegitima a quien lo hace, ya que su elección obedece a la voluntad popular.

Lamentaaron  también las ejeciuciones colectibas. «La violencia en ninguna de sus formas es la solución a los problemas. La violencia mata lo que intenta crear».

Finalmente, la CEV expresó que «la raíz de los problemas es la profundización de un esquema totalitario y rentista que el gobierno se empeña en mantener».

Síguenos por @800noticias