IDEA: Liquidez monetaria del país pasó de Bs 700 mil millones a Bs. 2,5 billones - 800Noticias
800Noticias
Economía

La liquidez monetaria de Venezuela en los últimos años se ha incrementado de 700 mil millones de bolívares en 2012 a más de 2,5 billones de bolívares en 2015, lo que contribuye a que en Venezuela se registre la mayor inflación del mundo.

Esta situación la denunció el movimiento Izquierda Democrática Ambientalista (IDEA) quien aseguró que esta proporción de bolívares circulando y dólares disponibles se da «porque quien autoriza los créditos adicionales al Ejecutivo Nacional es la Asamblea Nacional, generando este aumento excesivo de medios de circulación en desmedro de la producción nacional».

Las importaciones que se realizan actualmente en Venezuela es una muestra de esto. Joel Pantoja, coordinador nacional de IDEA, explica que «mientras a un importador de carnes, bien conectado con el gobierno, se le aprueba un dólar por cada 6,3 bolívares, un productor nacional tendría que producir con el valor del dólar especulativo a 290 bolívares para producir la misma cantidad de carne, es decir, los gastos de cría y matadero le saldrían a ese costo».

Lo que explicaría «lo oneroso que es la producción nacional respecto al buen negocio de importar, cayendo al foso la productividad del país, por tanto la riqueza del trabajo», según Pantoja.

Además, Joel Pantoja recordó que la inflación que se registra en Venezuela se origina por cuatro factores: «El aumento de la circulación de dinero, el incremento del precio del trabajo, la caída de la producción y oferta de bienes, y la escasez de dólares para compensar la demanda natural».

Exigencias al gobierno nacional

Ante esta situación, IDEA le pide al gobierno nacional detener la circulación «desproporcionada e impresión desmedida de bolívares, ni siquiera para cubrir déficit fiscales públicos, legislar con disciplina y responsabilidad», agrega el coordinador nacional de IDEA.

Además, pidió asignar un precio al dólar en la política cambiaria «que refleje un saldo por encima de la relación verdadera entre la cantidad de bolívares circulando en la economía nacional y dólares disponibles, de esta manera favorecer la producción nacional sobre las importaciones».

Por último, Pantoja espera que estas recomendaciones «se incorporen en la política del Ejecutivo por el bien de la estabilidad monetaria, porque reafirmamos que de no haber tal compromiso cualquier iniciativa productiva no pasará de ser cartas etéreas de buenas intenciones».

800Noticias/Odelle López

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias