+VIDEO | Huracán María toca tierra en Puerto Rico y ya se desbordan varios ríos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El ciclón María tocó este miércoles tierra a las 06.15 hora local (10.15 GMT) en la costa sureste de Puerto Rico como huracán de categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Los meteorólogos estadounidenses indicaron en un boletín especial que María alcanzó las cercanías del municipio de Yabucoa, en el este de Puerto Rico, en cuyo puerto se registró un aumento del nivel del mar de 1,3 metros de altura.

El ciclón había perdido algo de fuerza esta madrugada al ceder 30 kilómetros hora con respecto a los 280 que generaba en las últimas horas.

Este huracán, que se convirtió en poderoso con categoría 5 en apenas 24 horas este lunes, ya impactó en las Islas Vírgenes estadounidenses, Guadalupe, Martinica y Dominica, entre otras antillas menores, donde ha causado al menos dos muertos y cuantiosos daños materiales.

María se encuentra a 35 kilómetros al oestesuroeste de la isla municipio de Vieques y a 55 kilómetros al sureste de San Juan, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

La última trayectoria estimada de Irma indica que el ciclón atravesará Puerto Rico desde el sureste al noroeste de la isla para posteriormente pasar junto a la costa noreste de la República Dominicana entre esta próxima noche y el jueves y posteriormente bordear las Islas Turcas y Caicos.

Los vientos de fuerza del huracán se extienden hasta 95 kilómetros desde el centro de María y sus vientos de tormenta tropical se sienten hasta 240 kilómetros, indicó el NHC, con sede en Miami (EEUU).

El séptimo huracán de la temporada en la cuenca atlántico, y cuarto de categoría mayor, alcanzó Puerto Rico menos de dos semanas después de sufrir el impacto de otro huracán de categoría mayor, Irma, que causó tres muertos en la denominada Isla del Encanto.

María superó a Irma como el huracán más poderoso de la temporada, con una presión de 909 milibares, horas antes de alcanzar la costa de Puerto Rico, que no recibía un ciclón de categoría 5 desde 1928.

Por este motivo, las autoridades locales alertaron de que María puede ser el peor huracán del que se tenga registro en la isla, por lo que pidieron a los ciudadanos que evacúen las zonas inundables y aquellas viviendas con techo de zinc y construidas con madera, porque los fuertes vientos se las pueden llevar.

El centro meteorológico de la isla también ha emitido una alerta en previsión de fuertes inundaciones en el extremo este puertorriqueño en puntos como Comercio, Naranjito, Dorado, Toa Baja o Toa Alta.

Desbordamiento de ríos

Varios ríos de Puerto Rico se han desbordado hoy debido a las fuertes precipitaciones y el aumento del nivel del mar que provoca el huracán María, de categoría 4, que tocó tierra esta mañana en la costa sureste de la isla, informaron medios locales.

Uno de los que más preocupa es el río La Plata, indicó la radio WIPR, aunque también se registran crecidas en Río Grande de Loiza, Espíritu Santo y Fajardo.

WIPR indicó que la crecida de los principales ríos del territorio está entre los tres y seis metros, mientras que el aumento del caudal de Río Grande de Loiza, el de mayor volumen de la isla, amenaza zonas habitadas.

María, que tiene vientos máximos sostenidos de 145 millas por hora (230 km/h), se encuentra a 15 millas (25 kilómetros) al oeste-suroeste de San Juan y se mueve hacia el noroeste a 13 millas por hora (20 km/h).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. pronostica que María podría dejar de 12 a 18 pulgadas (de 304 a 457 milímetros) de agua en Puerto Rico, aunque en zonas aisladas podrían alcanzarse las 25 pulgadas (635 milímetros).

Estas lluvias podría causar inundaciones y deslizamientos de tierra que podrían ser “mortales”, alertaron los meteorólogos estadounidenses.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, aseguró hoy al programa televisivo “Today Show” que María será “devastador” para la isla.

Roselló dijo que la clave es que hay numerosas casas de madera, muchas de ellas en zonas inundables, que “no tienen opciones” de superar este ciclón, debido a las precipitaciones que María deja en la isla y el aumento del nivel del mar y de los ríos, así como la fuerza de los vientos. EFE

 

Síguenos por @800noticias