HURACAN MARÍA | Gobernador Puerto Rico dice que ahora es momento de «salvar vidas y evacuar» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo este lunes que el huracán María, de categoría 4, es un «sistema feroz» y advirtió a la población que ahora es el «momento de salvar vidas y evacuar».

En una conferencia de prensa, recordó que se trata de una situación sin precedentes, por lo que pidió «cooperación» a la ciudadanía y subrayó que si ahora se toman las precauciones preceptivas «podemos salvar vidas».

Tras advertir de la posibilidad de que podría llegar a ser un huracán de categoría 5 cuando llegue a la isla, indicó que los efectos del mismo serán «catastróficos».

«Puede ser de efectos devastadores», reiteró al subrayar que sus efectos «habrá que aguantar sus embates».

Tras señalar que se están evacuando las zonas próximas al mar, insistió en que es obligatorio marcharse de las áreas susceptibles de inundarse y si se tiene una casa de madera, abandonarla.

Por otro lado, dijo que desde mañana al mediodía entrará en vigor la ley seca por un período de 48 horas y que desde el jueves hasta el domingo no habrá que pagar el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) sobre alimentos preparados.

Además, indicó que el número total de refugios habilitados ha pasado de 450 a 499 y que hay suficiente agua para abastecer a la población tras el paso del huracán.

En cuanto a la falta de electricidad dijo que nadie en Puerto Rico «puede esperar que haya electricidad los días después. Luego se tardará más o menos dependiendo de la destrucción que cause el ciclón».

Rosselló, a su vez, indicó que se le ha adelantado la paga de la quincena a los funcionarios.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Estados Unidos emitió un aviso de huracán para todo Puerto Rico, incluyendo las islas-municipios de Vieques y Culebra, por la llegada del ciclón.

De acuerdo al último boletín, el ojo del huracán estaba a 72 kilómetros al este sureste de la isla de Dominica y a 56 kilómetros al noreste de Martinica.

Por ello hay advertencias de huracán para Martinica, Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves y Montserrat.

Por último, el gobernador se reunió con el presidente de la Asociación de Alcaldes de la isla, Rolando Ortiz, y el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, para coordinar los esfuerzos de desalojos de las comunidades en áreas inundables.

El primer ejecutivo informó que puso a la disposición de los alcaldes los equipos de la Guardia Nacional y del Departamento de Seguridad Pública para desalojar las comunidades vulnerables.

A partir de ahora, los alcaldes continuarán en comunicación directa con el asesor de Asuntos Municipales del gobernador, Omar Negrón, para cualquier coordinación necesaria con el Gobierno central.

Síguenos por @800noticias