Huevo vs. carne compiten por el precio más caro en los comercios - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de LV

Dos sectores que dependen de maíz, de la importación de insumos y de divisas para la cría de animales, compiten por el precio más alto en los comercios. Las seis grandes cadenas de automercados, cinco mercados municipales, y cuatro centros de ventas de alimentos de la ciudad exhiben la carne de res sobre los 30 mil bolívares el kilo, con tendencia a subir, y el cartón de huevo, en estuche de 30 unidades, a los 40 mil bolívares.

La inflación en precios de los costos de producción escala en ambos sectores: avícola y pecuario. La desaparición de bienes, las limitaciones para adquirir medicamentos y materias primas los ponen en carrera de obstáculos por “la sobrevivencia”, considera el gremio ganadero zuliano.

La variable hace mover la balanza del consumo hacia el menos caro. El huevo siempre ostentó ser un competidor capaz de posicionarse en las preferencias del consumidor, por “ser un producto económico” comparado con otros del reino animal, asegura la industria.

Hasta 2014, en datos oficiales del INE, más hogares venezolanos adquirían huevos. Seis millones 353 millones contra seis millones 198 mil de la carne de res, liderato  sólo arrebatado el pollo, que entró en 100 mil más que los cascarones.

Pero la arremetida del costo de producir en tiempos de escasez, de robo, de saqueos, de pulverización de la moneda en más de dos mil por ciento, saca el cartón de la mesa de las familias. Lo que no significa posicionamiento de la carne ni de otro suplemento de proteína animal.

Fedenaga reportó que el consumo de carne cayó de 43 kilos por habitante año a 4,5. Registro estadístico visible en hogares vulnerables y captado en monitoreo el informe de Cáritas, sobre la desnutrición en niños menos de cinco años en tres estado. Uno de ellos, Zulia, productor de ambos.

La producción de huevos parece estar en su peor año, en una década. Fenavi publicó que a julio- en reporte reciente – cayó a 707 mil 821 unidades la oferta de la industria. Es continuación del comportamiento de 2016, de la reducción a la mitad de inventarios y retroceso en la reposición de gallinas ponedoras de huevos de consumo.

Síguenos por @800noticias