HSBC anuncia haber sido procesado en Francia por el caso Swissleaks - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Londres, Reino Unido |AFP | El banco británico HSBC anunció este jueves haber sido procesado en Francia por blanqueo de fraude fiscal, y precisó que se le impuso una fianza de 1.000 millones de euros (1.110 millones de dólares).

La decisión judicial llega semanas después de que se destapara el caso «SwissLeaks», que desveló unas prácticas de evasión fiscal a gran escala a través de la filial suiza de HSBC, con sede en Ginebra.

«Lo que se le reprocha» a la matriz, «es una falta de vigilancia, de control de la filial suiza», explicó una fuente cercana a la investigación.

«HSBC Holdings Plc. considera que la decisión de los magistrados es infundada, y que la fianza es injustificada y desmesurada. Tiene previsto presentar un recurso contra esa decisión y se defenderá vivamente», reaccionó el grupo en un comunicado transmitido a la AFP.

El abogado francés del grupo HSBC no quiso, por su parte, hacer ningún comentario sobre la imputación.

Los investigadores franceses sospechan que la filial suiza del banco utilizó numerosas sociedades pantalla para ayudar a sus clientes más adinerados a disimular sus fortunas.

También creen que el banco propuso soluciones a sus clientes para escapar a la aplicación de una directiva europea sobre la imposición de los intereses cobrados por sus ahorros.

Según el diario francés Le Monde, que inició la investigación sobre el caso «SwissLeaks», unos 180.600 millones de euros pertenecientes a más de 100.000 clientes y 20.000 personas morales transitaron, entre noviembre de 2006 y marzo de 2007, por cuentas del banco en Suiza, disimuladas tras sociedades offshore.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias