HRW pide liberar activistas venezolanos presos pese a boleta de excarcelación | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La organización Human Rights Watch (HRW) pidió este martes la liberación de Gregory Hinds y Geraldine Chacón, directores de la ONG Fundación Embajadores Comunitarios, y advirtió que permanecen detenidos por los servicios de inteligencia venezolanos pese a contar con una boleta de excarcelación.

En un comunicado difundido en Nueva York, HRW señala que Hinds, de 32 años, y Chacón (24) permanecen en el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, y advirtió que tras analizar el expediente judicial “no encontró pruebas que los impliquen en la comisión de ningún delito”.

“Hinds y Chacón se encuentran detenidos arbitrariamente por los servicios de inteligencia de Venezuela y deberían ser inmediatamente liberados”, afirmó el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, citado en el comunicado.

Vivanco pidió a los líderes regionales y europeos “ejercer fuerte presión” sobre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro “para que permita que actores independientes, incluidos representantes de la Iglesia católica de Venezuela, visiten a personas detenidas en el Helicoide para constatar su estado de salud y su integridad física”.

Según la organización, Hinds fue arrestado el pasado 31 de enero en la sede de Embajadores Comunitarios por agentes del Sebin, quienes dijeron que tenían que entrevistarlo como parte de una investigación sobre esa organización.

Hinds se dirigió a la sede del Sebin tras la petición de los agentes, que no presentaron órdenes judiciales de registro de las oficinas ni de detención, y desde entonces no ha regresado a casa.

Mientras que el 1 de febrero un grupo de agentes del Sebin llegó a la vivienda de Chacón, a quien también le manifestaron que necesitaban entrevistarla, y le aseguraron que regresaría en unas pocas horas, pero desde entonces permanece detenida, detalla HRW.

Los activistas fueron acusados el 5 de febrero por el Ministerio Público de Venezuela de “agavillamiento” e “incitación pública” a delinquir, agrega el comunicado.

HRW cita un informe de inteligencia -basado en datos aportados por un informante no identificado- que dio origen a las acusaciones en contra de los activistas, el cual señala a la Fundación de captar a jóvenes “para aprovecharse de su situación de bajos recursos”, financiarlos con dineros de dirigentes de oposición, ONG y trasnacionales opuestas al Gobierno para “crear focos de violencia”.

Pero, según HRW, el pasado 2 de abril un juez le ordenó al Sebin la liberación de Hinds y Chacón debido a que el Ministerio Público no había presentado cargos formales en el plazo de 45 días exigido por el derecho venezolano, al tiempo que dispuso su presentación cada 15 días y les prohibió la salida del país.

“Sin embargo, los agentes de inteligencia se han negado a liberarlos”, alerta la organización internacional, y advierte que el pasado 16 de mayo varios detenidos en el Helicoide “llevaron a cabo una protesta pacífica”, entre ellos Hinds y Chacón.

Además, detalla que, sofocada la protesta, el 18 de mayo un grupo de mujeres inició una huelga de hambre de la que también hace parte Chacón, quien “todavía se estaría negando a recibir alimentos”.

Síguenos por @800noticias