HRW pide investigar video que muestra torturas a hijo de Gadafi | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ammán, Jordania | AFP | La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió este martes la apertura de una investigación tras la difusión de un video en las redes sociales que muestra torturas contra uno de los hijos del difunto dictador libio Muamar Gadafi, preso en Trípoli.

“Las autoridades libias responsables del centro penitenciario de Al Hadba en Trípoli deben investigar inmediatamente esta denuncia de malos tratos contra Saadi Gadafi”, indicó HRW en un comunicado.

La organización humanitaria también pidió que sean suspendidos “los guardias y otras personas que hubieran podido estar implicados”, y expresó tener “serias preocupaciones” sobre los métodos de interrogación utilizados.

El video de nueve minutos, que no está fechado ni ha sido autentificado, fue publicado inicialmente por el portal de información Clearnews, y muestra un interrogatorio a Saadi Gadafi.

También se ve a los carceleros, algunos de ellos uniformados, que le vendan los ojos al prisionero antes de ponerlo de espaldas y de golpearlo en la planta de los pies.

En su página de Facebook, la fiscalía general libia anunció el inicio de una investigación.

Desde su extradición de Níger en marzo de 2014, Saadi Gadafi está perseguido por su presunta implicación en la represión de la rebelión de 2011, que terminó con el régimen y la misma vida de su padre.

También está acusado de la muerte en 2005 de su antiguo entrenador del club de fútbol Al Ittihad, donde se desempeñaba como deportista.

El video fue publicado pocos días después de que un tribunal de Trípoli condenara a muerte a Saif al Islam, el hijo más conocido del difunto dictador, por su rol en la represión de la revuelta que puso fin al régimen en 2011.

Síguenos por @800noticias