HRW pide a ONU incluir a Israel en lista de violadores de derechos de los niños | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos | AFP | La organización Human Rights Watch (HRW) instó el jueves al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a incluir a Israel en la “Lista de la vergüenza” anual sobre violadores de derechos de los niños, a raíz de los más de 500 niños que murieron en la guerra en Gaza el año pasado.

El grupo de defensa de los derechos humanos con sede en Estados Unidos pidió a Ban que resistiera la presión de los gobiernos de Israel y Etados Unidos para mantener a las Fuerzas Armadas israelíes fuera de la lista que debería divulgarse la próxima semana.

“El secretario general Ban puede reforzar la protección de los niños durante las guerras armando su lista en base a hechos y no a presiones políticas”, dijo Philippe Bolopion, director de HRW ante la ONU.

Human Rights Watch urgió también a incluir en esa lista al movimiento islamista palestino Hamas, así como a grupos armados en Pakistán, Tailandia e India por serias violaciones de los derechos humanos,  como ataques a escuelas y el reclutamiento de niños soldados.

La lista actual contiene 51 grupos, incluyendo Boko Haram y Estado Islámico, así como las Fuerzas Armadas de ocho países, entre ellos Siria, Yemen, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

El conflicto en Gaza, que el año pasado se extendió por 50 días, dejó 539 niños muertos y 2.956 heridos, y muchos palestinos quedaron marcados por el trauma y condenados a una larga vida de incapacidades, de acuerdo con la agencia para la infancia de Naciones Unidas, UNICEF.

Síguenos por @800noticias