HRW pide a EEUU ampliar la lista de sanciones por abusos en Corea del Norte - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La organización internacional Human Rights Watch calificó hoy como «un importante paso adelante» las nuevas sanciones de EEUU al líder y altos cargos de Corea del Norte e instó a Washington a ampliar aún más la lista de violadores de derechos humanos.

«Son un importante paso adelante a la hora de conseguir justicia para las innumerables víctimas de las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte», afirmó Phil Robertson, subdirector de HRW en Asia, en un comunicado para evaluar las sanciones anunciadas el miércoles por el Departamento del Tesoro estadounidense.

Estas sanciones, que afectan al líder Kim Jong-un, así como a otros diez funcionarios norcoreanos y cinco entidades del país, suponen la congelación de las propiedades que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición a los ciudadanos de EEUU de implicarse con ellos en transacciones financieras.

«Estados Unidos debe realizar más investigaciones y ampliar aún más la lista» encabezada por el joven dictador, dijo el representante de HRW.

Además, la ONG instó al Gobierno de Barack Obama a «enviar a las autoridades de Corea del Norte el claro mensaje de que sus decisiones de violar los derechos tendrán consecuencias porque el mundo observa de cerca y los juzgará».

Las nuevas sanciones tienen un gran valor simbólico al incluir a Kim Jong-un en la lista de líderes sancionados por Estados Unidos en el pasado por abusos de derechos humanos, como el sirio Bachar Al Asad, el libio Muamar Al Gadafi, el iraquí Sadam Husein y el zimbabuense Robert Mugabe.

Se espera que, en la práctica, dificulten aún más las transacciones de Corea del Norte en bancos y entidades financieras internacionales y acaben con el «anonimato» bajo el que operaban muchos de los funcionarios identificados el martes como violadores de derechos humanos, según el Departamento del Tesoro.

Síguenos por @800noticias