HRW dice que muchas propuestas de Trump violan derechos y exige su retirada | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Human Rights Watch (HRW) pidió este miércoles al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, que dé marcha atrás en muchas de sus promesas que, según la organización, violarían los derechos humanos y perjudicarían a millones de personas.

Entre otras, HRW expresó su preocupación por las propuestas de Trump en materia de inmigración, refugiados, derechos de las mujeres, salud, libertad de los medios y tortura.

En una carta dirigida al presidente electo, la organización con sede en Nueva York pidió a Trump que rechace y anule varias de las ideas que planteó durante la campaña electoral.

“Como presidente, usted tendrá la responsabilidad de impedir la promulgación de varias promesas y propuestas peligrosas que se hicieron en el curso de la campaña”, señaló el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.

“Un primer paso será retractarse inequívocamente de esas propuestas, condenar la retórica del odio y los actos cometidos en su hombre y comprometerse a respetar las obligaciones de Estados Unidos bajo las leyes internacionales de derechos humanos y humanitarias”, añadió.

Para la ONG, el plan de Trump para “deportar a millones de inmigrantes pondría a EE.UU. en camino hacia violaciones masivas de los derechos humanos” y dañaría la seguridad pública, “al promover la discriminación racial, el miedo y la desconfianza hacia la policía”.

También criticó las ideas de un registro de musulmanes o de controles muy estrictos para personas de ciertas nacionalidades, la de expandir el uso de las detenciones indefinidas en la prisión de Guantánamo o sus mensajes a favor de ciertas prácticas de tortura.

Además, alertó sobre propuestas que podrían socavar los derechos de las mujeres, como la de proponer para el Tribunal Supremo magistrados antiabortistas o la de acabar con la mayor parte de la reforma sanitaria de la Administración de Barack Obama.

“Las insensibles palabras de Trump sobre los ataques sexuales han creado el riesgo de normalizar la violencia contra las mujeres y ponen en peligro los esfuerzos para combatirla”, añadió HRW.

Para la organización, el presidente electo también debería dar marcha atrás en el nombramiento de Stephen Bannon como su estratega jefe y asesor, una elección que “reafirma la retórica racista, misógina y xenófoba que caracterizó la campaña presidencial de Trump”.

HRW lamentó asimismo que las propuestas iniciales en materia de política exterior sugieran una “cooperación sin críticas” con gobiernos como los de Siria, Rusia y Egipto, que “están cometiendo abusos de los derechos humanos a gran escala”.

“Las declaraciones que indican un retroceso en los compromisos de EE.UU. sobre derechos humanos y el Estado de derecho amenazan el bienestar de gente dentro de Estados Unidos y el prestigio de EE.UU. en el mundo”, apuntó Roth.

“Incluso dejar posturas ambiguas puede tener un efecto corrosivo”, añadió.

Síguenos por @800noticias