Hoy vence el período del Consejo Superior del Trabajo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), el 7 de mayo de 2012, se ordenó la conformación de un Consejo de Superior del Trabajo, cuya función era vigilar la correcta aplicación de la normativa laboral.

Para ello, se estableció un plazo de tres años de funcionamiento que legalmente expira hoy.

«Para la correcta aplicación de esta Ley y su implementación en todo el Territorio Nacional y en todas la entidades de trabajo, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela designará un Consejo Superior del Trabajo, que tendrá un Reglamento de funcionamiento y se encargará de manera directa de coordinar todas las acciones para el desarrollo pleno de la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y trabajadoras en un lapso de tres (03) años contados a partir de la vigencia de esta Ley», resalta la séptima disposición transitoria de la Lottt.

Sin embargo, miembros del Consejo Superior del Trabajo han manifestado la necesidad de extender el lapso de funciones. De hecho, en la visita que realizó una misión de la OIT el año pasado al país fue adelantada la pretensión de convertir al grupo de trabajo como una institución permanente.

«Si bien la Lottt se refiere a un plazo de tres años, el Consejo Superior del Trabajo tiene vocación a convertirse en una institución permanente una vez vencido, en mayo de 2015», refiere la propuesta recogida por el organismo tripartito.

Lo cierto es que a la fecha el Ejecutivo no ha decretado su permanencia definitiva, así como tampoco el consejo ha presentado un balance de las actividades realizadas para la correcta aplicación de la Ley del Trabajo. Una de las mayores deuda que se le atribuye tiene que ver con el Reglamento de la Ley del Trabajo que sigue sin existir, pese a que la normativa tiene tres años de vigencia.

Velar porque se le dé respuesta a los reclamos laborales, las solicitudes en las inspectorías del trabajo, el cumplimiento de la jornada laboral y de la absorción de los tercerizados también engrosan la lista de tareas pendientes.

El Consejo Superior del Trabajo está integrado por cinco comisiones que tienen que ver con la Nueva legislación laboral, Aplicación de la Lottt desde las instancias de protección de derecho, Educación y trabajo, Seguridad social, organización, movilización y despliegue.

800Noticias / Yaneth Fernández

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias