Hoy se espera la sentencia de Leopoldo López y 4 jóvenes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique.- El líder opositor, Leopoldo López debería conocer este viernes la sentencia definitiva del tribunal 16 de Control que sigue su causa. Tendrá tres horas para presentar sus últimos argumentos, con la idea de convencer a la jueza Susana Barreiros, de que es inocente. De lo contrario, según pidió en abril pasado la Fiscalía que acusa al dirigente político ante el tribunal, podría permanecer encarcelado 13 años, en suma, por todos los delitos que se le imputan.

Hasta este 4 de septiembre de 2015, López lleva 19 meses en la cárcel militar de Ramo Verde, ha enfrentado  600 horas de juicio, en 70 audiencias (56 celebradas y 14 diferidas), cada prueba y testigo presentada lo liberan de culpa.
Marco Coello, Christian Holdack, Demián Martín y Ángel González  también implicados en los hechos violentos del pasado 12 de febrero de 2014, permanecen con libertad condicional, pero la sentencia de hoy podría cambiar todo.
2014

1 de febrero: Leopoldo López convoca a la oposición a una marcha contra la escasez, desabastecimiento e inseguridad.  El siguiente día convoca oficialmente la manifestación para el 12 de febrero, día de la juventud.

12 de febrero: la marcha se realiza y llega hasta la sede de la Fiscalía General de la República en Parque Carabobo. En la esquina Tracabordo del centro de Caracas, asesinan de varios disparos al estudiante Bassil Da Costa, y en las esquinas Monrroy y Trocadero muere un coordinador del Secretariado Revolucionario de Venezuela, Juan Montoya. Luego cae Robert Redman, otro joven asesinado en Chacao en horas de la noche.

13 de febrero: El Sebin allana la sede nacional de Voluntad Popular y sale a relucir oficialmente una orden de captura contra López.

15 de febrero: Llega una comisión del Sebin con el presdiente de la AN, Disdasdo Cabello a la residencia de los padres de López. Le solicián que se entregue porque “lo quieren matar desde la misma oposición”.

16 de febrero: circula un video del dirigente en el que pide una concentración en la plaza Brión de Chacaíto y anuncia que se entregará a las autoridades.

18 de febrero: tras una manifestación convocada por López, a las 12:24 del mediodía se entrega a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Ese mismo día lo llevan al Palacio de Justicia y luego es recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

19 de febrero: la audiencia de presentación se llevó a cabo en un autobús (tribunal móvil) a la entrada de la cárcel militar de Ramo Verde. El Ministerio Público le  imputó cuatro delitos: asociación para delinquir, instigación a delinquir, incendio y daños materiales.

4 de abril: López es acusado formalmente por la Fiscalía General de la República.

3 de junio: después de varios diferimientos, continúa la audiencia preliminar en el Palacio de Justicia. La jueza Adriana López dio inicio a la sesión a las 10:20 am.

5 de junio: la acusación de López fue admitida por el Ministerio Público, por el juzgado 16o de Control de Caracas. Finalmente, la jueza 16 de Control, Adriana López Orellana decide que López debe ir a juicio y ratifica su detención judicial preventiva: Leopoldo López tiene 142 elementos de prueba en contra (pues todos los que propuso la Fiscalía fueron admitidos) y 1 a favor (pues casi todos los que propuso la defensa fueron rechazados).El juicio es convocado para el 23 de julio.

28 de agosto: Jueza Susana Barreiros comienza el juicio a las 11:30 de la mañana y se pauta la próxima audiencia para el 10 de Septiembre. Dicha audiencia transcurre con normalidad.

10 de octubre: La Organización de las Naciones Unidas (ONU) emite un comunicado y “decreta que el Estado venezolano debe liberar de inmediato” al dirigente opositor.

22 de octubre: Gobierno rechaza petición de la ONU.

24 octubre: Nicolás Maduro desde la Cancillería, rechazó declaraciones emitidas por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, calificándolas de “irrespetuosa e inamistosa”. Rajoy habría manifestado su preocupación e interés por la situación de Leopoldo López.

30 de octubre: Tribunal Supremo de Justicia niega que haya vicios en el proceso penal contra Leopoldo López. La Sala Penal del TSJ declaró inadmisible la solicitud de avocamiento que interpuso la defensa de López el 2 de septiembre.

13 de noviembre: Jueza Susana Barreiros negó la solicitud de liberación inmediata del dirigente opositor, hecha por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas.

18 de noviembre: tras cumplir nueve meses en prisión, el dirigente de oposición decidió no volver a comparecer ante el Tribunal 28 de Juicio hasta que la Corte de Apelaciones respondiera a la solicitud de liberación formulada por la ONU.

1 de diciembre: Defensa de López dio a conocer el nuevo mandato de las Naciones Unidas emitida por el Comité contra la Tortura, en el cual ordena la liberación inmediata de todos presos políticos. El día 16 fue rechazada por la jueza.

2015

5 de enero: fue diferida la audiencia para el 13 de enero por no efectuarse el traslado de Leopoldo López ni de Christian Holdack, quien se encontraba delicado de salud.

19 de enero: estaban pautados 8 órganos de prueba, sin embargo solo 3 funcionarios del CICPC declararon sobre las detenciones realizadas el pasado 12-F. Ninguno acusó a López ni a los jóvenes.

21 de enero: En la audiencia que se llevó a cabo ese día se verificó que el informe realizado por la lingüista Rosa Amelia Azuaje, según el cual los discursos del dirigente opositor incitaron a la violencia, fue incorporado al expediente el 20 de enero de 2015, a pesar de que fue consignado a la Fiscalía el 4 de abril de 2014.

25 de enero: los expresidentes de Colombia y Chile, Andrés Pastrana y Sebastian Piñera, respectivamente, visitarían a Leopoldo López en su celda en Ramo Verde, pero su ingreso a la cárcel militar fue prohibida por el gobierno nacional.

12 de febrero: Lilian Tintori, esposa de López denunció a través de su cuenta de Twitter la ejecución de un operativo donde más de 36 funcionarios encapuchados y armados con las siglas DGCIM en sus chaquetas, que intentaban ingresar de manera violenta a las celdas de López y Daniel Ceballos.

13 de febrero: El director de Human Righst Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, denunció que el líder opositor venezolano fuera recluido en una “celda de castigo” coincidiendo con el aniversario de las revueltas antigubernamentales. “Destrozaron sus pertenencias, lo agredieron y se lo llevaron a una celda de castigo, donde permanece aislado, sin acceso a su familia ni a su abogado”, afirmó.

18 de febrero: López burla la seguridad del centro de reclusión y vía telefónica habla por CNN en español. Ese día, los venezolanos, vestidos de blanco, realizaron una marcha para exigir su liberación.

4 de marzo: La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que López está inhabilitado hasta el 2017, por lo cual no podría ser candidato a la AN.

24 de marzo: El ex presidente español Felipe González, se ofreció a defender a opositores venezolanos encarcelados. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo el 25 de marzo que el González “no tiene facultades” para ejercer la abogacía en Venezuela.

21 de abril: CIDH dicta medidas de protección a Daniel Ceballos y Leopoldo López, por considerar que sus vidas e integridad personal se encontrarían “en riesgo”.

4 de Mayo: durante la audiencia, la Unidad Antiextorsión y Secuestro del Ministerio Público realizó un análisis telefónico que arrojó que el líder opositor recibió 18 llamadas en febrero de 2014, 16 de ellas provenientes del extranjero. Sin embargo, Carlos Almarza, fiscal experto confirmó que durante todo el 12 de febrero el supuesto teléfono de Leopoldo López estuvo desconectado y no figura bajo ningún concepto como propiedad de López.

23 de mayo: Leopoldo López se declara en huelga de hambre. Exige que se fije la fecha de las elecciones parlamentarias, presencia de organismos internacionales, liberación de los presos políticos y cese de la represión en el país.

1 de junio: López llegó en ambulancia al Palacio de Justicia para la continuación del juicio. Sin embargo, Lilian Tintori informó que la solicitud de traslado en ambulancia fue negada, por lo que López llegó al Tribunal en las condiciones usuales.

10 de junio: se suman 70 personas a la huelga de hambre. Felipe González se retira del país, ya que no consiguió visitar a López y Ceballos, tampoco asistió a audiencia y el líder opositor tampoco por debilidad.

12 de junio: López asegura que se mantendrá en huelga de hambre a pesar de que su salud se vea deteriorada y que Daniel Ceballos pusiera fin a su ayuno prolongado. Para el 13 de junio ya sumaban 100 las personas en huelga de hambre.

14 de junio: El premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, condenó la violación de los derechos humanos en Venezuela e instó al presidente Nicolás Maduro a liberar a todos los presos políticos.

17 de junio: López cumple 24 días en huelga de hambre en espera que se anuncien las fechas de las parlamentarias. Eurodiputados vendrían a pedir libertad de presos políticos. Habría perdido ya 12 kilos.

18 de junio: Tintori revela que tras 25 días sin comer, los órganos de López comienzan a comprometerse. Senadores brasileños arribaron a Venezuela para pedir libertad de presos políticos. Regresaron a Maiquetía al no poder trasladarse a la capital debido a agresiones por parte de oficialistas en la carretera Caracas-La Guaira.

22 de junio: Solicitan en tribunales evaluación médica a Leopoldo López. El 23 de junio pone fin huelga de hambre, mediante una carta leída por su esposa Lilian Tintori. Luego el CNE anuncia fecha de parlamentarias para el 6 de diciembre.

24 de julio: Gobierno negó la entrada a cinco senadores iberoamericanos que vinieron a Venezuela a visitar a López en Ramo Verde.

26 de agosto: Defensa de López informó que, tras 56 audiencias, el juicio contra el político encarcelado desde hace más de año y medio comenzará la fase de conclusión y el tribunal podría dictar una sentencia en 15 días. El día 28, Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de López, informó que fue adelantada la emisión de la sentencia para finales de la próxima semana.

31 de agosto: Ministerio Público presentó las conclusiones en el juicio que se le sigue a Leopoldo López, demostrando su culpabilidad en los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio. Pidió hasta 14 años de pena.

El abogado defensor, Roberto Marrero, expresó que las pruebas presentadas a lo largo del proceso judicial han confirmado la inocencia de López, por lo que se debe producir una sentencia absolutoria y su liberación inmediata. Una nueva audiencia de Leopoldo López y estudiantes fue pautada para el viernes 4 de septiembre.

Síguenos por @800noticias