Hoy se conmemora la advocación de la Virgen de la Candelaria - 800Noticias
800Noticias
Religión

Redacción 800 Noticias

El origen de la advocación se remonta al siglo XVII, cuando un número importante de familias provenientes de las Canarias se desplazaron a Venezuela debido a un periodo de penuria en el archipiélago, ocasionada por la crisis vinícola, y a la expansión económica de Venezuela basada en el cultivo del cacao.

Estos nuevos colonos difundieron la veneración a su Patrona en todos los sitios donde se asentaron, en una forma similar a lo sucedido con la veneración a San Patricio en Estados Unidos propagada por inmigrantes irlandeses.

Anzoátegui: es patrona de ese estado venezolano desde 1992 por decisión gubernamental. Es patrona también, de la ciudad de Cantaura y titular de la iglesia de Cantaura.

Mérida: es patrona de ciudad de Bailadores y de la parroquia Milla de la ciudad de Mérida. Existe allí en Bailadores el Santuario Diocesano Nuestra Señora de la Candelaria, donde cada 2 de febrero, a las 12 am, se hace una serenata en su honor.

Caracas: es patrona de la Parroquia La Candelaria. En el Hogar Canario Venezolano de Caracas hay una imagen de la Candelaria junto a la de la Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela.

Zulia: es patrona de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en la ciudad de Maracaibo en donde se venera su imagen anualmente, y se realiza una procesión por todo el sector de San Jacinto.

Carabobo: es patrona del Municipio San Diego y de la Parroquia Candelaria de la ciudad de Valencia. Se realizan misas, procesiones y corridas de toros en su honor.

Aragua: es patrona de la ciudad de Turmero.

Guárico: es patrona de la ciudad de Valle de la Pascua, patrona de la Diócesis de Valle de la Pascua y titular de la Catedral de Valle de la Pascua.

Falcón: Es la patrona de la ciudad de Puerto Cumarebo, venera en la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria que data de 1887 de estilo greco-romano.