Hoy se celebra el natalicio de la “Libertadora del Libertador” Manuela Sáenz | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800Noticias.- EL 27 de diciembre se celebran los 218 años del natalicio de la “Libertadora del Libertador” Manuela Sáenz que también combatió en el campo de batalla por la soberanía americana.

La canciller de la República, Delcy Rodríguez escribió en su cuenta Twitter que “Un día como hoy en 1797 nace en Quito la entrañable guerrera por la Libertad de Nuestra América Manuela Sáenz”.

Por su parte, el Presidente de la República también escribió en su cuenta Twitter una frase para la heroína de épocas de independencia “Manuela Libertadora con la fuerza de tu Amor vamos celebrándote como Mujer Viva,en nuestras luchas de hoy y Siempre”.

Tuvo una participación activa y protagónica en la batalla contra el imperio español. El 24 de mayo de 1822 participó en la batalla de Pichincha, en la que se selló la libertad de Ecuador; y el 9 de diciembre de 1824 estuvo bajo el mando del General en jefe del Ejército de Colombia, mariscal Antonio José de Sucre, en la Batalla de Ayacucho, en la que se alcanzó la libertad de Perú y la de América del Sur.

En una carta de fecha 10 de diciembre de 1824, Sucre reconoció el carácter de Sáenz y su importancia para la causa independentista.

Además, Bolívar la reconoció como la Libertadora del Libertador por salvar su vida de un atentado en 1828, en Santa Fe, Bogotá.

Manuela falleció el 23 de noviembre de 1856, en Paita, Perú, víctima de una epidemia de difteria. Los lugareños, quienes temían la propagación de la peste, incendiaron la casa donde yacía su cuerpo sin vida y pusieron sus cenizas en una fosa común.

Síguenos por @800noticias