Este martes se celebra el Día Mundial de la Menopausia | 800Noticias
800Noticias
Salud

noticias.iruya.com

El Día Mundial de la Menopausia se celebra cada 18 de octubre a partir de un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El objetivo de la celebración es concienciar sobre la importancia de la evaluación y prevención en la salud de las mujeres, durante este periodo de su vida. Además, pretende transmitir otro mensaje en la sociedad, para que los países activen programas de educación a través de los cuales, las mujeres conozcan y sepan cómo afrontar esta situación y prevenir sus consecuencias.

Según la Organización Mundial de la Salud, dentro de unos treinta años habrá más de mil millones de mujeres con cincuenta o más de cincuenta años, el triple que en 1990. Un gran número de estas mujeres tendrá una larga vida por delante y su calidad de vida puede verse afectada por las enfermedades y desarreglos asociados con la pérdida de estrógenos.

Para coordinar con el tema del Congreso Mundial de 2016, ‘Temas de la salud del corazón’, la campaña de concienciación sobre la menopausia de este año destaca la oportunidad de utilizar el periodo de la menopausia para evaluar los factores de riesgo específicos de la mujer y prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Aunque se trata de una enfermedad de la vejez, la enfermedad vascular inicia mucho antes en la vida. Por lo tanto, hay una necesidad de ser conscientes de la posibilidad de prevenir el desarrollo de la enfermedad desde una edad temprana, y continuar esta vigilancia durante toda la vida. El periodo de la menopausia y menopausia precoz presenta una oportunidad ideal para evaluar el riesgo cardiovascular y planificar en consecuencia.

En general, en este período, las mujeres serán vistas por los profesionales de atención primaria y especialistas no cardiovasculares. Esta revisión se refiere a los factores de riesgo específicos de la mujer que pueden contribuir al desarrollo potencial de las enfermedades cardiovasculares. Es importante que todos los profesionales de la salud que se ocupan de las mujeres en la mediana edad y más allá, para estar al tanto de estos factores de riesgo y para iniciar medidas preventivas específicas femeninos o para referirse a un especialista cardiovascular.

El autor principal del Libro Blanco, el profesor Roger Lobo, comentó “En la menopausia, las mujeres tienen la oportunidad de tomar las medidas que le ayudarán a determinar si van a vivir una vida sana y activa. Hay algunas condiciones, por ejemplo, la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares, que están claramente asociados directamente con la menopausia, mientras que otros están más asociados con el aumento de edad. La menopausia ofrece a las mujeres la oportunidad de revisar su salud y estilo de vida y hacer cambios que beneficien su bienestar futuro”.

“Muchas de las medidas que una mujer puede tomar son simples, pero eficaces. Hacer un poco más ejercicio, comer un poco menos, si usted consume alcohol, hágalo con moderación”, finalizó.

La menopausia es el período que termina la fase reproductiva de la mujer, es el momento en que termina la menstruación. Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Como la producción de estrógeno disminuye, la ovulación y menstruación se detienen.

Síguenos por @800noticias