Hoy se celebra el Día de la Alimentación en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Salud

Con información de Cultoresunidos

Desde el año 1949, cada 18 de noviembre en Venezuela se celebra el Día de Alimentación. Esta celebración fue una respuesta del Instituto Nacional de Nutrición (INN), conjuntamente con un decreto presidencial del presidente Rómulo Gallegos, frente al grave problema nutricional que se vivía en Venezuela.

Dos años después, concretamente el 18 de noviembre de 1951, en conmemoración de esa fecha, el mencionado Instituto Nacional de Nutrición (INN) celebró por primera vez esa día tan importante en el país.

Sin embargo, no hay que confundirlo con el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre de cada año.

Una de las características importantes de este día tan importante es que la alimentación es y será un derecho del que todos debemos gozar.

Pero ¿qué es la alimentación? 

Es el proceso en el que el ser humano ingiere alimentos para su crecimiento y el mantenimiento de la vida y la salud.

¿Cuáles  son los alimentos básicos?

En la actualidad existen muchos alimentos, pero los más básicos son los lácteos, los huevos, las carnes (blancas y rojas), pescados, legumbres, los cereales, las hortalizas y las frutas. Estos alimentos, forman parte de los más usados por el ser humano en la cadena alimenticia.

¿Qué es la pirámide alimenticia?

Es aquella que representa una guía básica de lo que el ser humano debería comer a diario. Esta guía está conformada por varios grupos.

Pirámide de la Alimentación

En el grupo uno están los panes, cereales, pasta y arroz. Estos reciben el nombre de hidratos y aportan proteínas y minerales.

Le sigue el grupo dos, que está conformado por los conocidos vegetales, los cuales aportan vitaminas y minerales.

En el siguiente grupo tenemos a las frutas, que son muy queridas por algunos y que nos aportan muchos vitaminas y minerales. Estas son muy recomendadas para conservar una buena salud.

En el grupo cuatro, se encuentran los lácteos, que nos nutren con proteínas y minerales.

En el grupo cinco, se encuentran las proteínas, que son de origen animal y vegetal. Este es uno de los grupos más importantes en la pirámide, pues nos aporta mucha energía y vitalidad.

Con información de Cultoresunidos

Síguenos por @800noticias