Hoy es el Día Internacional de la Niña: La lucha por sus derechos está vigente - 800Noticias
800Noticias
Reportajes

EFE

La falta de apoyo de las autoridades y de las propias familias, y así como la carencia de datos estadísticos fiables, son escollos que enfrenta la lucha por los derechos de millones de niñas, aseguró la directora de Plan International para América Latina y el Caribe, Corina Villacorta.

Este martes se celebra por quinto año el Día Internacional de la Niña, lo que, afirmó Villacorta, «es una oportunidad para poner en la agenda de cada país la valoración de ellas, y que cada familia, cada sociedad, pueda escuchar y poner atención a la voz de las niñas».

El Día de la Niña, aprobado por Naciones Unidas con una resolución en diciembre de 2011, fue promovido desde 2009 por Plan International mediante una campaña mundial enfocada «a acabar con la doble discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo por su condición de género y por su edad», recalcó Villacorta.

«Las niñas merecen y esperan nuestro reconocimiento y apoyo», y «uno de los problemas que nos toca enfrentar» como activistas «es la falta de comprensión y la falta de apoyo de las mismas autoridades y las propias familias» sobre «la importancia de invertir en la niñez», declaró Villacorta a Efe en la capital panameña.

Las niñas y los niños «requieren una inversión, y no solo de dinero, sino también tiempo, estímulo», agregó la representante de Plan, organización con más de 80 años de trabajo que tiene presencia en 12 países de América Latina y en más de 70 en todo el mundo.

En ese sentido, Villacorta sostuvo que esa falta de comprensión de las autoridades queda demostrada en la carencia de información estadística que permita conocer con certeza cómo es la vida de las niñas.

«Es muy importante que los Gobiernos comiencen a tener en sus departamentos de estadísticas una data desagregada» por género, de manera de colectar datos sobre, por ejemplo, «situaciones de violencia que las niñas sufren en su entorno familiar o escolar», dijo.

En esa tarea de identificar y recolectar información que tiene que ver con la vida de las niñas, organizaciones civiles como Plan «pueden ayudar», aseguró.

En América Latina, recalcó Villacorta, «hay cuatro problemas muy grandes que azotan a las niñas: el embarazo adolescente y de niñas, el matrimonio temprano forzado y uniones tempranas, la violencia sexual, y la invisibilidad a la que están expuestas».

En un informe mundial lanzado a inicio de este mes, Plan indicó que «pocos Estados cuentan cuántas (niñas) abandonan la escuela debido al matrimonio precoz, el embarazo temprano, o la violencia sexual».

Tampoco «cuentan cuántas niñas se convierten en madres antes de los 15 años, ni las razones de por qué ocurre», indicó el estudio de Plan «Contando lo invisible: Usar los datos para transformar las vidas de las niñas y mujeres hasta el 2030».

A propósito de la celebración este martes del Día Internacional de la Niña, la ONU hizo énfasis en la importancia de manejar datos confiables sobre la situación mundial de las niñas.

«El bienestar, los derechos humanos y el empoderamiento de los 1.100 millones de niñas del mundo son fundamentales para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», dijo la ONU.

Recordó que cuando se acordó la Agenda 2030, los países prometieron «dar a las niñas una educación y unos servicios de salud de calidad», así como «poner fin a la discriminación y la violencia contra las niñas y a eliminar las prácticas nocivas como el matrimonio infantil», entre otros.

«Pero lo que no se puede medir no se puede gestionar. Si no reunimos los datos que necesitamos, nunca sabremos si estamos cumpliendo lo que prometimos (…) los datos oportunos y de alta calidad son vitales para saber en qué ámbitos estamos cumpliendo nuestras promesas y en qué ámbitos nos estamos quedando rezagados», dijo la ONU.

El tema del Día Internacional de la Niña este 2016, agregó el organismo mundial, «se basa en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: Progreso de las niñas = progreso de los Objetivos: datos sobre la situación mundial de las niñas». EFE

Síguenos por @800noticias