Hoy es el Día de San José, patrono de todos los carpinteros | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de

Cada 19 de marzo se conmemora el día de San José de Nazaret, patrono de los carpinteros, ingenieros y de la Iglesia universal.

Cuenta la historia que se le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María ycustodio de la Sagrada Familia. Es por esto que es el santo más cercano a Jesús y a la Santísima Virgen María.

No era padre natural de Jesús (quién fue engendrado en el vientre virginal de la Santísima Virgen María por obra del Espíritu Santo y es Hijo de Dios), pero lo adoptó y Jesús lo respetó como un buen hijo ante su padre.

Es llamado “El Santo del Silencio” pues no se conocen palabras expresadas por él, tan sólo se conoce acerca de sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre, responsable del bienestar de su esposa y de su excepcional Hijo. Fue santo desde antes de los desposorios. Un escogido de Dios. Desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor. El Papa Pío IX nombró a San José, en 1847,”Patrono de la Iglesia Universal”.

En Venezuela, las diversas manifestaciones culturales que forman parte del legado histórico hacen honor a este santo, que por años ha formado parte de la idiosincrasia de los venezolanos. Una de las fiestas más tradicionales corresponde a la parroquia de Elorza en el estado Apure, realizan actividades donde se resalta la cultura local y la idiosincrasia de los habitantes de los llanos apureños. La fiesta es reconocida en el ámbito nacional e internacional, y en ellas destaca la música que tiene composiciones propias del lugar. Cada calle está identificada por el nombre de un artista folclórico venezolano.

Asimismo, en la ciudad de Maracay, se realiza la feria en conmemoración a él, que comprende actividades como la misa rociera de San José, la elección de la reina y mini reina, actos deportivos, culturales, agrarios, eventos taurinos, presentación de artistas, desfiles, entre otras actividades que forman parte del acervo cultural de los maracayeros.

La Iglesia Católica en Venezuela, así como en el resto del país, celebra el día de San José, el patriarca y el padre adoptivo de Jesús.

Síguenos por @800noticias