HORROR| Informe revela que Asad ahorcó a 13.000 personas en Siria en los últimos cinco años | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Mundo de España

Mientras a la vista de la comunidad internacional siguen muriendo civiles en Siria bajo los bombardeos y los enfrentamientos armados, el régimen de Bashar Asad lleva a cabo en secreto una campaña de ejecuciones sumarias.

Un nuevo y perturbador informe de Amnistía Internacional (AI) revela una calculada operación de ejecuciones extrajudiciales en la prisión de Saydnaya, localidad a 35 kilómetros de Damasco.

El método que usan los carceleros para eliminar a los reos es exhaustivo, de tal forma que entre 2011 y 2015 han sido ahorcadas hasta 13.000 personas en esta prisión. “La mayoría de estas personas son civiles presuntamente contrarios al Gobierno”, señala esta ONG.Los ahorcamientos se llevan a cabo una o dos veces por semana, de madrugada.

Se les hace ‘el paseo’ hacia una zona de la prisión donde se les dice que les van a trasladar. Algunos reclusos piensan que les van a liberar. Pero en vez de eso, les llevan a celdas donde se les golpea brutalmente y luego son llevados a una sala de ejecuciones.

“Durante todo este proceso, las víctimas tienen los ojos vendados y no saben cómo ni cuándo van a morir hasta que se les pasa la soga alrededor del cuello”, reza el informe.

El documento cuenta con numerosos testimonios de testigos que relatan un régimen de torturas y horror constante, que acaba sólo con la muerte en prisión.

Los tienen colgados allí 10 o 15 minutos. Algunos no morían porque pesaban poco. En el caso de los jóvenes, su peso no los mataba. Los ayudantes de los funcionarios los bajaban y les rompían el cuello”, relata un ex juez que presenció las ejecuciones. Luego, sacan los cadáveres en camiones y los entierran en fosas comunes sin informar a sus familiares.

Síguenos por @800noticias