Hong Kong homenajea a víctimas de Tiananmen en aniversario de la matanza | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Hong Kong, China | AFP | Miles de personas comenzaban a acudir el jueves por la noche a un parque de Hong Kong para recordar la represión de 1989 en la plaza Tiananmen de Pekín y reclamar una verdadera democracia en la antigua colonia británica.

Se esperaba la presencia de decenas de miles de personas en esta manifestación, que se celebra tradicionalmente en Hong Kong cada 4 de junio desde hace 15 años, aunque este año tendrá un significado particular por las tensiones entre los prodemócratas y el ejecutivo local, apoyado por China.

“Esto es una lucha permanente por la justicia”, lanzó Richard Tsoi, de la Alianza de Apoyo a los Movimientos Democráticos y Patrióticos en China, organizadora de la manifestación.

Los organizadores del acontecimiento preveían una afluencia de 150.000 personas en esta vigilia con velas en el parque Victoria. Muchas personas se concentraban igualmente en instalaciones deportivas para escuchar canciones y discursos.

Grupos de apoyo al Partido Comunista Chino (PCC) también tienen previsto salir a las calles el jueves.

La concentración anual del 4 de junio en Hong Kong constituye el principal homenaje en China del aplastamiento de la primavera de Pekín, cuya memoria está oficialmente prohibida por Pekín.

“Es importante que los hongokoneses no olviden”, dijo Richard Tsoi.

En la madrugada del 4 de junio de 1989, tras siete semanas de manifestaciones para exigir reformas democráticas en China, decenas de miles de soldados respaldados por centenares de tanques abrieron fuego contra la multitud hasta llegar a la plaza de Tiananmen.

No se ha facilitado ningún balance oficial pero fuentes independientes aseguran que hubo entre varios centenares y un millar de muertos en Pekín, sin contar los fallecidos en el resto de China.

Síguenos por @800noticias