Honduras pidió en la OEA diálogo para solucionar crisis en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El embajador hondureño en la Organización de Estados Americanos (OEA), Leónidas Rosa Bautista, instó este lunes al gobierno y a la oposición venezolana a retomar el diálogo para resolver la crisis política y social, que deja 121 muertos.

En declaraciones a periodistas en Tegucigalpa, Bautista alentó a la oposición y al gobierno de Venezuela a buscar “el diálogo” para encontrar una “solución, sin violencia”, que contribuya a resolver la crisis en el país suramericano.

“Queremos que se resuelva el problema de Venezuela por la vía pacífica, que se evite la violencia y que ese país sumamente rico recupere su condición”, subrayó.

El diplomático hondureño viajó este lunes desde Tegucigalpa hacia Lima (Perú), donde unos doce cancilleres de América se reunirán mañana, convocados por el Gobierno, para analizar la crisis política y social que afecta a Venezuela y buscar una posición conjunta sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Bautista indicó que espera que en la reunión de cancilleres sobre Venezuela, a la que asistirá la jefe de la diplomacia hondureña, María Dolores Agüero, se emitan “conclusiones” conjuntas que ayuden a “evitar la violencia” en el país sudamericano.

En Venezuela existe un “deterioro obvio en la relación ciudadano-gobierno, en la economía y lo político”, situación que deber “se resuelta de la mejor manera de acuerdo al mecanismo del diálogo”, enfatizó.

Dijo además que la OEA ofrece “la mediación” y su colaboración para que los venezolanos “se sienten en una mesa formal y seria de diálogo para resolver este conflicto que es real”.

Bautista abogó por la celebración de elecciones “democráticas (y) vigiladas” en Venezuela como una salida a la crisis en ese país, que se agudizó desde la instalación de la Asamblea Constituyente el pasado viernes, que no es reconocida por la oposición.

Resaltó que Venezuela “sigue sujeta a los mismos derechos y obligaciones que explica la Carta de la OEA hasta que se cumpla el período de dos años” desde que presentó su renuncia, a finales de mayo pasado.

Desde el 1 de abril se registra en Venezuela una serie de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Maduro, que dejan 121 muertos.

A esa crisis se sumó el domingo la sublevación de unos veinte hombres vestidos de militares y portando armas largas que dejó dos muertos y ocho detenidos.

Síguenos por @800noticias