Honduras pide a EEUU lista de sus nacionales separados en frontera con México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: EFE

El Gobierno de Honduras solicitó a las autoridades de Estados Unidos información oficial sobre los inmigrantes hondureños separados en la frontera entre ese país y México, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

La petición fue hecha a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en una carta dirigida a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, indicó la Casa Presidencial del país centroamericano en un comunicado.

La canciller hondureña, María Dolores Agüero, valoró la decisión de las autoridades estadounidenses de poner fin a la práctica de separación de familias, añade la misiva.

Aunque la separación de familias en la frontera entre México y Estados Unidos ya no se está efectuando, los grupos que fueron separados continúan detenidos en centros o albergues, subraya la información oficial.

Ahora lo que se espera es conocer «datos claros y precisos que nos permitan conocer la situación de nuestros connacionales en su país», dijo la alta funcionaria hondureña.

Agüero solicitó con «sentido de urgencia» el listado oficial de los núcleos familiares de hondureños separados, la ubicación de los padres y de los niños y niñas, expresa el comunicado.

Según registros oficiales de Tegucigalpa, hasta el 9 de julio, 459 menores hondureños fueron separados de sus padres.

Los padres, que sumaban 289, también fueron detenidos, por lo que las autoridades hondureñas han solicitado información de las familias afectadas.

La nota de prensa señala además que la política migratoria «Tolerancia Cero» impulsada por la Administración de Donald Trump ordenaba separar en la frontera sur de Estados Unidos a las familias que llegaban en condición de inmigrantes.

La disposición fue revocada días después mediante una orden ejecutiva, luego de los reclamos y preocupación de la comunidad internacional y organismos de derechos humanos.

«El proceso de reunificación familiar de los detenidos ha comenzado, por lo que Honduras solicitó al Gobierno estadounidense que suministre información de ese proceso», indicó la Presidencia hondureña.

La canciller hondureña también solicitó el reporte por nacionalidad de los casos en los cuales ya se ha concretado la reunificación y el tiempo en el que se prevé que todas las familias separadas estarán juntas nuevamente.

Agüero expresó que continuará trabajando de la mano del Gobierno de Estados Unidos para abordar el tema migratorio de manera integral.

También prometió seguir atacando las causas que generan la salida de un número significativo de hondureños de su país, en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

Síguenos por @800noticias