Honduras, Guatemala y México investigan supuesta desaparición de migrantes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Instituciones de derechos humanos de Honduras, Guatemala y México investigan la supuesta desaparición de casi un centenar de personas de la caravana migrante que entró al país azteca el 19 de octubre con destino a Estados Unidos, informó este miércoles una fuente oficial.

«Hemos iniciado a nivel trilateral con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, una investigación de casi un centenar de migrantes cuyo paradero se ignora», dijo el defensor del pueblo hondureño, Roberto Herrera.

En un comunicado, Herrera instó al Gobierno hondureño a «conocer» las diligencias que están realizando las instituciones de derechos humanos de los tres países para determinar qué pasó con los migrantes.

Además, hizo un llamamiento a las familias de los migrantes que no han podido contactarse con ellos tras su llegada al municipio mexicano de Veracruz y puso a disposición de los hondureños una línea de respuesta rápida.

«Espero que se pongan en contacto con nosotros para conocer sus nombres y direcciones, lo que nos va a permitir a nosotros tener elementos de juicio para identificar a las personas cuyo paradero se desconoce», explicó.

El Comisionado hondureño de Derechos Humanos dijo que espera que en las próximas horas «haya noticias y pruebas positivas» de que los migrantes están trabajando.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ya había informado este martes que tenía un reporte de dos camiones desaparecidos, unas 80 personas, de la caravana migrante.

El visitador general de la Comisión, Edgar Corzo indicó este martes que una persona denunció la situación ante una instancia de procuración de justicia en el estado de Oaxaca, por lo que el organismo emitió medidas cautelares para que se busque a las personas y se les guarde su integridad.

La primera caravana de hondureños partió el pasado 13 de octubre, a la que se sumó otra, con dirección a Estados Unidos, y actualmente atraviesan México tras pasar por Guatemala.

Síguenos por @800noticias