Homenajean víctimas de atentado perpetrado por mafia en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Medellín rindió este martes un homenaje a las víctimas del atentado terrorista del narcotráfico que hace 29 años hizo explotar en pleno vuelo un avión de Avianca que acaba despegar de Bogotá y que costó la vida a las 107 personas a bordo y a tres más en tierra.

En el Museo Casa de la Memoria, con la exposición «MEDELLÍN/ES 70, 80 y 90» como telón de fondo, se llevó a cabo un acto de reflexión que involucró la siembra de un árbol, una intervención musical y palabras de familiares de las víctimas.

«Hace 29 años ocurrió una tragedia para el mundo. Hacemos un homenaje sincero a las víctimas y a sus familias, que han sido valientes y capaces de entender que la sociedad se debe reconciliar», expresó el director del museo, Jairo Alonso Escobar.

El atentado terrorista que enlutó al país el 27 de noviembre de 1989 le fue atribuido al capo del cartel de las drogas de Medellín, Pablo Escobar, y tenía como objetivo al entonces precandidato presidencial liberal César Gaviria Trujillo, quien finalmente no tomó el vuelo 203 con destino a Cali.

«Todavía me duele su ausencia y la forma en la que murió», afirmó a Efe Clara Campuzano al hablar de su hijo Emilio José Díaz, uno de los pasajeros del fatídico vuelo de Avianca derribado por una bomba cinco minutos después del despegue.

Casi tres décadas después, el país recuerda la explosión de la aeronave, que se desintegró en el aire y cuyos restos quedaron esparcidos en un área de cinco kilómetros en cercanías al municipio de Soacha, al sur de Bogotá.

«Este homenaje es lindo y triste a la vez porque vemos que a pesar de cumplir 29 años de la tragedia, el narcotráfico no se acaba», expresó Campuzano.

En el denominado Bosque de la Esperanza quedó sembrado un árbol de guayacán rosado como tributo a las víctimas durante un acto solemne que continuó con la interpretación de la banda Marco Fidel Suárez de una «Retreta para la Memoria».

Por su parte, la Alcaldía de Medellín calificó como «fundamental» reconocer a las víctimas de la violencia, en especial a las de las décadas 80 y 90, por «la afectación que sufrió la ciudad y el país en esos años».

Justamente el próximo 2 de diciembre se cumplen 25 años de la muerte de Escobar, abatido por la Policía colombiana en el tejado de una casa de Medellín.

Síguenos por @800noticias