Hollande y Morales abogan por luchar a la vez contra la pobreza y el cambio climático - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

París, Francia | AFP | El presidente francés François Hollande y su homólogo boliviano Evo Morales abogaron este lunes en París por luchar a la vez contra la pobreza y el cambio climático y firmaron varios acuerdos en materia de desarrollo y de lucha contra el tráfico de drogas.

Morales, que realiza su segunda visita a Francia como jefe de Estado de Bolivia, se reunió con Hollande en el palacio presidencial del Elíseo durante una hora, tras lo cual ambos asistieron a la firma de varios acuerdos bilaterales, entre ellos el contrato de venta a Bolivia de radares.

En la declaración conjunta de los dos presidentes, que no admitieron preguntas de la prensa, Morales indicó que transmitió a Hollande las conclusiones de la Cubre Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático de La paz en octubre y se felicitó de los esfuerzos del presidente francés, al que trató de «hermano», para lograr el éxito de la próxima cumbre del clima de París (COP21).

«Aportaremos nuestra experiencia para el bien de todos» los habitantes del planeta, dijo Morales.

Por su parte Hollande le agradeció su apoyo y aseguro que «somos conscientes de la importancia del problema y de los esfuerzos que hay que hacer en materia de transformación de nuestras economías, de compartir tecnología y de lucha contra las desigualdades».

«Estamos de acuerdo en unir la lucha contra la pobreza y la lucha contra el calentamiento. Si no luchamos contra la pobreza no podremos aportar seguridad energética y elevación del nivel tecnológico, indispensable para evitar utilizar energías fósiles», agregó el presidente francés.

«Es un reto que va más allá del clima, un reto de lucha contra las desigualdades y de promoción de un nuevo proyecto de desarrollo», recalcó Hollande.

El presidente francés subrayó que los intercambios entre Francia y Bolivia aumentaron un 50% en 2014, y resaltó el aumento de la cooperación, hasta el punto que la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) «decidió instalarse en Bolivia para acompañar su crecimiento verde y de lucha contra los gases de efecto invernadero».

– Lucha contra el narcotráfico –

Hablando del contrato firmado el lunes entre los dos países para la entrega a Bolivia de una «cobertura radar civil y militar», Evo Morales afirmó que «el mejor aporte que puede hacer Francia en la lucha contra el tráfico de droga es esta trasferencia».

En el mismo sentido se felicitó de la venta de helicópteros, que ha sido «ya efectiva» en la acción de las fuerzas bolivianas contra los narcotraficantes.

El contrato relativo a los radares fue firmado el lunes por Guy Delevacque, presidente de la empresa Thales Air Systems, que proveerá los equipos, y Remy Ferreira, el ministro boliviano de Defensa.

El monto de este contrato es de 185 millones de euros, precisó Thales.

También se firmó un protocolo de acuerdo entre la misma compañía y el ministerio boliviano de Cultura para la preservación y valorización de Tiwanaku, una de las joyas arqueológicas de Bolivia.

Los dos países firmaron además un acuerdo en materia de cooperación para el desarrollo para que la AFD ponga en marcha en 2015 proyectos por valor de 100 millones de euros en Bolivia. En 2016 el monto podría alcanzar 250 millones, según fuentes de la presidencia francesa.

Otros dos acuerdos conciernen el sector del turismo y los intercambios universitarios.

Evo Morales recibió el sábado un doctorado honoris causa de la universidad de Pau (suroeste de Francia).

El presidente de Bolivia termina el lunes en París una gira europea que lo llevó antes a Alemania, Italia e Irlanda.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias