HISTORIAS DE GUERRA: Reconstruyen el estudio en el que se suicidó Hitler al ingerir cianuro | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia EFE

Un antiguo búnker de cinco pisos construido en la época del nacionalsocialismo en Berlín alberga una réplica del estudio de Adolf Hitler donde se suicido al ingerir cianuro y ofrece una amplia documentación para ahondar en la historia del nazismo.

Bajo el título “Dokumentation Führerbunker” (Documentación del búnker del “führer”), se presentó este jueves a la prensa una exposición que recorre la Segunda Guerra Mundial en Alemania, la construcción del búnker del líder nazi y el fin del Tercer Reich.

La muestra se ilustra con auténticas fotografías de la época y se completa con fragmentos o imágenes de la película alemana que narra los últimos días de Hitler en su refugio “Der Untergang” (“La caída”).

Además de la recreación del estudio de Hitler en el que se puede ver su escritorio con diarios de la época, un tanque de oxígeno y un retrato de Federico II, la organización ofrece una maqueta en el que se puede ver la estructura original del verdadero búnker del Hitler.

El refugio del líder nazi continúa siendo hasta la actualidad un misterio por haber quedado sepultado entre escombros, luego de que los rusos demolieran los edificios de la zona en la Segunda Guerra Mundial.

El búnker fue construido entre 1943 y 1944 en los jardines de la Nueva Cancillería del Reich, muy cerca de la emblemática Puerta de Brandenburgo, medía unos 2.700 metros cuadrados y tenía treinta habitaciones.

Su localización era estratégica por estar rodeada de la mayoría de los edificios de gobierno de la época en los que existían numerosos pasajes subterráneos unidos entre sí y otros búnker más pequeños.

En la actualidad, aún es difícil saber cuál es el sitio exacto de la entrada del refugio del líder nazi y solo queda una señalización en un complejo de edificios indicando el sitio aproximado.

El director de Berlin Story Bunker, Enno Lenze, aseguró a los presentes que el desarrollo de esta nueva exhibición, que busca dar un panorama completo del tema, responde a la desinformación de los visitantes al asistir al museo de la organización.

Ejemplificó su afirmación contando que un visitantes le preguntó dónde estaban las cámaras de gas en el Berlin Bunker Story (antes Anhalter Bahnhof), que se construyó en 1942 con una capacidad para albergar a 3.500 personas, pero que llegó alcanzó a hospedar a 12.000 personas durante los bombardeos de la ciudad en 1945.

Esta exposición abierta al público cuenta con el apoyo de la asociación sin fines de lucro Historiale eV. EFE

Síguenos por @800noticias