Hipnosis para dejar de fumar - 800Noticias
800Noticias
Salud

Redacción 800Noticias

A pesar de que los riesgos del tabaco son claros, y de que cada vez está menos aceptado (y permitido) a la mayoría de los fumadores no les resulta fácil dejar el hábito. De hecho, se calcula que, si bien el 70 % de los fumadores se plantea dejar de fumar, solo un 10% lo logra cada año.

La adicción al tabaco tiene muchas vertientes, es física y psicológica a la vez, y requiere un abordaje complejo. Por eso se ofrecen todo tipo de terapias que buscan adaptarse a los perfiles y necesidades de cada persona. Entre ellas, la hipnosis.

Pero, ¿qué se sabe sobre la hipnosis? ¿Es eficaz? lo cierto es que la hipnosis hace tiempo que abandonó los escenarios circenses para experimentarse en el ámbito terapéutico y de la salud. Y tiene poco que ver con esa imagen peliculera del hombre de voz profunda y péndulo humano que nos hace caer en la inconsciencia: la hipnosis es un estado cercano a la duermevela, en el que nos podemos concentrar en una sensación, recuerdo o pensamiento sin que nos perturben los estímulos exteriores. Una especie de trance en el que no tenemos por qué estar inconscientes.

Se emplea en las adicciones al tabaco, pero también en el tratamiento de estados de ansiedad o depresión. Incluso para adelgazar.

En cuanto a su eficacia, existe bastante controversia. La mayoría de los expertos sostiene una opinión cercana a la de Antonio Capafons, del Grupo de Trabajo de Hipnosis Psicológica del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, quien declaraba a EfeSalud en un reportaje que «la hipnosis, en sí misma, no es una terapia, nunca lo ha sido ni hay evidencia que avale que tenga sentido utilizarla como única intervención». No obstante, sí que se reconoce su valía como un factor coadyuvante junto con otras terapias.

En el otro lado de la balanza en ‘El prado, psicólogos’ citan un estudio del Hospital General de Massachusetts: hicieron tres grupos experimentales de fumadores que querían dejar el hábito; unos lo dejaron de forma abrupta; otros con sustitución de nicotina y el tercero con hipnosis. Este último es el que tuvo los mejores resultados, con un 50% de efectividad.

Otras clínicas, como el Instituto Ericksson de Madrid, llegan a prometer hasta un 80 por ciento de casos de éxito.

Los especialistas aconsejan entre tres y cinco sesiones en las que el psicólogo trabaja sobre el subconsciente, abordando cuál es el motivo por el que fumamos, dónde reside la ansiedad, qué sentimientos y vivencias positivas tenemos asociadas a este hábito. Se trata de que reelaboremos toda esta información para lograr la deshabituación sin sufrimiento.

En cuanto al precio, dependiendo de la clínica y del profesional, puede variar entre los 60 o los más de 160 euros por sesión.

Con información de www.que.es

Síguenos por @800noticias