Hiperinflación abre debate sobre la dolarización en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Panorama

Opiniones en contra de la sustitución de la moneda sostienen que este proceso puede agravar la crisis económica en el país. Voces a favor argumentan que una bondad será reducir la inflación a un dígito, así como mayor disciplina monetaria y fiscal.

Cuatro especialistas explican a PANORAMA el impacto de este proceso.

José Guerra: “No estoy de acuerdo con dolarizar  el país”

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, José Guerra, expresó “no estoy de acuerdo con  un proceso de dolarización en el país”; sin embargo, recalcó que “va a ser una necesidad” si continúa la hiperinflación, la devaluación del bolívar y la dolarización “de facto” que ya se está viviendo.

“El Estado debe preservar el valor de la moneda, si esto sigue así, la dolarización va a ser una necesidad, la gente va a querer dolarizar”, argumentó.

“Ya en la economía se venden los servicios médicos, repuestos, en dólares  porque el bolívar perdió su poder adquisitivo (…) Los venezolanos sustituyen la moneda mala por la buena. Esto es un problema social, pues quien tiene dólares sobrevive y aquellas personas que no, están viviendo mal”, advirtió.

El diputado declaró  que a diferencia de Panamá y Ecuador, donde existe una dolarización formal, en Venezuela se experimenta una desordenada.

Subrayó que una ventaja de esta medida será bajar la inflación a un dígito, pero el Banco Central de Venezuela perdería su facultad de “señoreaje”: el ingreso por la emisión de dinero.

“En estos momentos la política económica está destruida por la hiperinflación”, alertó y propuso eliminar el control cambiario para comenzar a corregir las distorsiones en el mercado.

Luis Vicente León: “Procesos de dolarización no siempre son fáciles”

El director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, mostró su rechazo a un proceso de  dolarización en el país; aunque no descartó que se estudie.

“No soy fan de ella, no por mala, sino porque no creo que la crisis se solucione porque dolarices. Argentina dolarizó y al final colapsó su economía y terminó en un corralito donde la gente perdió su dinero”, recordó.

“Estos procesos no siempre son fáciles y no a todas las economías les funcionan”, expuso.

Sostuvo que en el caso de Grecia se instauró un sistema de “eurización” (adopción del euro) que terminó en una explosión de la economía y una fuerte crisis producto de las políticas desacertadas del gobierno griego.

“El problema no es la dolarización, sino que si tienes un Gobierno irresponsable, podrás hacer la dolarización pero la pérdida de valor está allí”, opinó.

Insistió en que actualmente la confianza en el bolívar “se ha perdido” y por lo tanto, los venezolanos están canjeándolo por dólares. “Nadie quiere preservar bolívares”, advirtió.

El economista indicó que si el Estado venezolano toma decisiones “razonables y serias” en materia monetaria y fiscal, no necesita dolarizar. “En estos casos, una dolarización ayuda a tener disciplina, presiona al Gobierno a ser más serio en estas materias”, sopesó.

Leonardo Buniak: ‘Esta medida es viable y sana para la economía’

Para el calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak, dolarizar la economía venezolana frenaría la elevada emisión de bolívares que presiona la liquidez monetaria y la inflación.

Puntualizó que esto conlleva a que el Gobierno “no podrá seguir haciendo uso de la generación inorgánica de dinero para financiar la gestión pública”.

El analista resaltó que con la dolarización desaparece el “señoreaje”, la facultad del Banco Central de emitir bolívares, y esto genera un quiebre de las “expectativas inflacionarias”.

“En estos momentos de hipeinflación, considero que esta medida es viable y sana para la economía venezolana”, aseguró.

“Cuando se establece este proceso el Banco Central establece un tipo de cambio de referencia y se recogen todos los bolívares y se devuelven en su lugar dólares que salen de las reservas internacionales”, explicó Buniak.

El economista, sin embargo, expuso que políticamente ve inviable la aplicación de esta medida, pues el “Gobierno venezolano no se permitirá perder la facultad de generar dinero”

Recordó que una dolarización puede ocurrir por dos vías: por la demanda, cuando se transan informalmente bienes con la divisa estadounidense, tal como sucede en el país, y por la oferta, es decir, la formalización del sistema.

Víctor Álvarez: “Estamos en puertas de sustituir la moneda”

“Los procesos de dolarización son consecuencia de periodos de hiperinflación”, alertó el economista y Premio Nacional de Ciencias, Víctor Álvarez.

“Una dolarización- aclaró- tal como pasó en Panamá, Ecuador y el Salvador no lo va a hacer este Gobierno. No va a asumir el símbolo (el dólar) que tanto combate y critica”.

A su juicio, el bolívar ya no cumple los objetivos básicos del dinero: servir como unidad de cuenta, medio de pago y reserva de valor, lo cual acerca la posibilidad de una sustitución de la moneda.

“Las economías inevitablemente buscan otra moneda que pueda cumplir todas las funciones (…) En nuestro caso, nos coloca a las puertas de una reforma monetaria, en parte para evitar la dolarización, que implica igualmente sustituir el bolívar porque ya no da para más como moneda nacional”, sugirió.

El exministro de Industrias Básicas opinó que el Petro podría terminar convirtiéndose en el sustituto del signo monetario venezolano. Para este planteamiento se apoyó en las declaraciones de voceros oficiales que han asomado la posibilidad de pagarles a los funcionarios con este dinero virtual.

Álvarez, no obstante, especificó que más allá de ir a una dolarización o uso del petro, la solución de fondo está en corregir la inflación, y su causa el déficit fiscal, y el régimen cambiario.

Síguenos por @800noticias