Hidroeléctrica José Antonio Páez entra en su fase final de mantenimiento - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El ministro del poder popular para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, inspeccionó este martes las obras de mantenimiento mayor y de adecuación en la central hidroeléctrica José Antonio Páez, trabajos que a finales de abril permitirán incorporar 165 megavatios de generación al sistema eléctrico nacional.

El titular de la cartera eléctrica nacional realizó un recorrió de inspección de los avances de mantenimiento y renovación, en la maquinaria y estructura de la represa ubicada en la zona limítrofe de los estados Mérida y Barinas, específicamente en el municipio Cardenal Quintero, unos 75 kilómetros al noreste de la capital merideña.

«En este proyecto estamos invirtiendo mil 200 millones de bolívares y 76 millones de dólares. No sólo estamos haciendo trabajos a nivel de generación, estamos mejorando la red de distribución», resaltó.

El ministro informó que del total del monto en bolívares invertidos por el Gobierno Bolivariano, se tiene un avance de 50% en la ejecución presupuestaria de las obras para el mejoramiento de la generación de energía eléctrica en la región andina de Venezuela.

Resaltó que esta central hidroeléctrica está siendo sometida a un intensivo trabajo de mantenimiento mayor, el más fuerte y prolongado que se ha hecho a la central, abarcando labores de renovación y reparación en los equipos de generación y la estructura del embalse.

Chacón enfatizó su inspección en los trabajos de renovación de las fosas que soportan las compuertas y garantizan el sellado total de la represa en la sección más próxima al río Aracay, afluente que junto al río Santo Domingo, aporta el total hídrico que alimenta la hidroeléctrica.

Detalló que estos trabajos concluirán en la primera semana de abril, lo que dará paso a la fase de llenado del embalse programada para cumplirse en el estimado de siete días.

Explicó que al iniciar operaciones entrarán en servicio las máquinas uno, dos y cuatro de la hidroeléctrica, que combinadas generan 165 megavatios.

«En los actuales momentos está en mantenimiento y modernización completa la maquina tres, que debe entrar en servicio en agosto con 60 megavatios. En el caso del embalse, estamos terminando todos los estudios para otra fase de mantenimiento en el mes de enero», acotó el ministro sobre la agenda de mantenimiento prevista para el año 2016.

El trabajo integral que se desarrolla en esta central hidroeléctrica, incluye obras civiles que configuran un mecanismo para el control y aprovechamiento de sedimentos, sistema que consta de cinco represas dispuestas aguas arriba y aguas abajo, tres de las cuales están en ejecución y se culminarán en el estimado de seis meses.

Informó que la agenda de corto plazo de Corpoelec incluye el traslado de una segunda máquina a la central Termobarrancas, la cual debe estar instalada al término de 2015.

Actualmente la capacidad de generación nacional se ubica entre los 19 mil y 20 mil megavatios, más de 6.000 megavatios de este total corresponden a generación térmica, segmento en el que se prevé para este año alcanzar los 7.000 megavatios.

Info de AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias