Hidroeléctrica José Antonio Páez de Barinas aportará 165 megavatios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón informó que la Central Hidroeléctrica José Antonio Páez, ubicada en el estado Barinas, aportará este año 165 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Indicó que el proyecto de modernización y rehabilitación que se ejecuta en esta planta desde 2014 comprende la generación de 55 MW por parte de la unidad 4 que inició operaciones este viernes y 110 MW que suministrarán las máquinas 1 y 2.

En cuanto a la unidad 3, el ministro destacó que, de acuerdo con el plan de modernización, la misma estará repotenciada en su totalidad para el año 2017.

«Ya la empresa argentina Impsa se comprometió a traer todos los materiales, y en febrero estarán llegando los nuevos rodetes que sustituirán a los existentes», expresó, tal y como refiere una nota de prensa de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Chacón señaló que el proceso de mantenimiento mayor, que culminará en 2017, le garantizará 30 años más de vida útil al complejo barinés.

Precisó que a la fecha se han completado una serie de trabajos que incluyen el mantenimiento mayor del embalse y las instalaciones de la planta, que se llevaron a cabo con una inversión de 79 millones 250 mil dólares y 1.200 millones de bolívares.

Indicó que entre otras obras ejecutadas figuran: «el trasvase del río Aracay para el Santo Domingo, la reparación de las puertas de fondo del embalse, la rehabilitación del generador de la unidad 3 y la construcción de presas de retención aguas arriba del río Santo Domingo».

Asimismo, informó que se retiraron 500 mil metros cúbicos de sedimentos en el cauce del río, y que para mediados de 2016 se prevé realizar una nueva purga para terminar de limpiar el embalse y culminar las obras pendientes en el afluentes, que incluirán la construcción de una presa de retención aguas abajo entre Barinitas y Barinas, con una inversión de 41 millones de bolívares.

Obras en occidente

El ministro Chacón afirmó que en la región occidental se ha cumplido el cronograma de ejecución de obras orientadas a la generación de energía eléctrica, que incluyen 85 MW con la puesta en servicio de la unidad 10 de Termozulia (Zulia), el cierre de ciclo de la termoeléctrica Don Luis Zambrano, en Mérida, y la puesta en operaciones de la segunda unidad de la hidroeléctrica, Fabricio Ojeda en Táchira, donde el embalse La Vueltosa ya presenta una cota de 295 metros sobre el nivel del mar.

AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias