Hezbolá celebra funerales de líder muerto en ataque en Siria - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | El Hezbolá celebra este lunes imponentes funerales para Samir Kantar, figura de este movimiento que combate en Siria junto con el ejército leal al presidente Bashar al Asad y que murió el sábado en un ataque aéreo atribuido a Israel.

El jefe del Hezbolá, Hassan Nasralá, prevé intervenir el lunes por la noche para reaccionar tras este ataque.

Por su lado, Israel se felicitó por la muerte de Kantar pero sin reivindicar la responsabilidad del bombardeo.

Un alto responsable de la seguridad israelí había advertido en 2008, poco después de que el  dirigente druso libanés saliera de la cárcel, que seguía siendo un «objetivo para Israel».

En el barrio de Ghobeiri, feudo del Hezbolá, se han erigido controles y militantes con atuendos militares llevan banderas de su partido. El féretro de Kantar ha sido recubierto con una bandera del Hezbolá.

Kantar, exmilitante del Frente Popular palestino (FLP), encarcelado 30 años en Israel por una sangrienta operación militar que perpetró a los 16 años, se sumó tras su liberación al movimiento chiita, que propició su puesta en libertad mediante un intercambio de prisioneros.

El observatorio sirio de derechos humanos (OSDH) lo presentó como el «jefe de la resistencia siria para liberación del Golán», grupo creado por el Hezbolá hace dos años para lanzar operaciones en esta región, ocupada por Israel desde la guerra israelo-árabe de 1967.

– ‘Símbolo de la resistencia’ –

Para Waddah Sharara, experto del Hezbolá, «Samir Kantar era el emblema de un proyecto (…) de constitución de un frente de resistencia en el sur druso sirio (…) Y cuando Nasralá anunció que pronto se vería una resistencia siria tan eficaz como la resistencia chiita en el sur del Líbano, Kantar formaba parte de la ecuación».

Los cerca de 20.000 drusos que viven en el Golán rechazaron, en su inmensa mayoría, la nacionalidad israelí tras la anexión de esta región por el Estado hebreo.

Kantar, originario de Aabey, en la región drusa al sudeste de Beirut, perteneció a la juventud libanesa que se sumó en los años 70 a los combatientes palestinos en Líbano.

El jefe druso Walid Jumblatt le rindió homenaje: «Pese a nuestras diferencias sobre la crisis siria, condenamos la muerte del militante Samir (…) que dedicó su vida a luchar contra la ocupación israelí (…) Permanecerá como símbolo de la lucha, de la resistencia y de la libertad» dijo en un comunicado.

Por otra parte, en las redes sociales, llovían las críticas sobre la inacción de los rusos, aliados del Hezbolá contra los rebeldes en Siria, que no pudieron evitar el bombardeo cerca de Damasco en el que murió Kantar, pese a su excelente sistema en tierra de radares.

Los medios simpatizantes de Hezbolá, bastante incómodos, justificaron la inacción rusa alegando que los aviones israelíes nunca ingresaron en el espacio aéreo sirio para liquidar a Kantar, sino que habían lanzado cuatro misiles desde el lago Tiberíades, situado en Israel.

Para Sharara, profesor de sociología en la universidad libanesa, «desde el principio, Rusia ha querido dejar claro que su defensa del régimen sirio no tiene que ver con el conflicto sirioisraelí».

Síguenos por @800noticias