Hervir el agua y lavar los alimentos ayuda a prevenir la Hepatitis A - 800Noticias
800Noticias
Salud

800Noticias

La hepatitis, es una enfermedad infecciosa viral que se transmite de persona a persona, la cual tiene varias clasificaciones que varia de la A a la E, siendo la hepatitis A, una de las más comunes. Este tipo suele ser la más frecuente porque se transmite de persona a persona y por el consumo de alimentos contaminados.

Qué síntomas te deben alertar?

Destacó que entre los síntomas más comunes de la hepatitis está la fiebre, el dolor abdominal, sobre todo a nivel de la región hepática que da sensación de peso “porque el hígado ha aumentado de tamaño, lo que genera un dolor moderado”.

Agregó que en algunos casos se puede tener orinas coloreadas “como de Coca Cola” y la piel amarilla por el exceso de bilirrubina.

“En las pruebas de laboratorio se evidencia elevación de las bilirrubinas, de las transaminasas y habría que hacerle al paciente el diagnóstico diferencial con las demás hepatitis, lo que es una serología que se encarga de estudiar en qué nivel se encuentra”.

Recomendó acudir al medico cuando se tenga fiebre por más de 48 horas para descartar.

¿Cómo es el tratamiento?

Indicó que esta enfermedad es limitada, se puede quitar con reposo y una dieta limitada de grasa y llena de proteínas. Instó a no administrar medicamentos porque el hígado es el órgano que los metaboliza, tal es el caso del acetaminofén.

“Es preferible dar en estos casos medicamentos para el dolor o fiebre como Ibuprofeno o Diclofenac, aspirinas y protector gástrico si se presenta vómito o diarrea. El reposo que se debe mantener es entre una semana a 21 días”, añadió.

Aclaró que debido a los síntomas se puede confundir con otros virus, pero se puede evidenciar con la inflamación del hígado o pleura, lo que genera tos en el paciente o dificultad respiratoria y se confunde.

Recomendaciones

Destacó que debido a la problemática que hay en el estado con el agua, se debe evitar consumir alimentos en las calles “porque no se sabe cómo están lavando las cosas y con que agua”.

Mencionó que se deben lavar las manos antes y después de ir al baño, así como las frutas y vegetales antes de consumir. Mantener los utensilios limpios, eliminar los criadores de mosca para que no contaminen los alimentos y limpiar bien los sanitarios.

“Solo se debe ingerir agua hervida. Para lavar los vegetales aplicar a un litro de agua una chapita de cloro o vinagre”

Con información de El Diario de Vargas

Síguenos por @800noticias